Jueves, 25 de Abril 2024

Sin presupuesto para elección del Constituyente: IEPC

En la estructura de la asamblea sólo se contemplan 10 representantes del Congreso; la elección de los integrantes tendría un costo de 300 millones de pesos, según el IEPC

Por: El Informador

PROPUESTA.  En septiembre del año pasado, el pleno aprobó la creación de la figura del Congreso Constituyente en Jalisco. ESPEICAL

PROPUESTA. En septiembre del año pasado, el pleno aprobó la creación de la figura del Congreso Constituyente en Jalisco. ESPEICAL

Organizar el proceso para elegir a los integrantes del Congreso Constituyente, que impulsa el gobernador Enrique Alfaro para formular una nueva Constitución estatal, tendría un costo de alrededor de 300 millones de pesos (MDP), calculó Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).

Explicó que el presupuesto de 170.6 MDP autorizado para este año no incluye los fondos para programar ese evento. 

De acuerdo con la legislación reglamentaria que aprobaron los diputados, al organismo le corresponde encargarse del proceso para elegir a cuatro representantes ciudadanos por cada uno de los 20 distritos locales, para lo que tendría que instalar al menos tres mil 570 casillas, una en cada sección electoral. 

“Serían alrededor de 300 millones de pesos. Incluye armar órganos desconcentrados, contratar capacitadores, comprar papelería electoral. Sería como hacer toda una elección”, explicó.  

El Constituyente estará integrado por 138 personas, cuya labor durará máximo un año y será sin goce de sueldo.  

Fuera del Constituyente, 28 legisladores locales 

La eventual conformación del Congreso Constituyente para formular una nueva Constitución estatal dejaría marginados a 28 diputados locales, ya que en la estructura aprobada el Poder Legislativo sólo se aportarán 10 representantes. 

Además, al abrirse el periodo para formular una nueva Carta Magna local, los legisladores estatales tendrían que centrarse en presentar únicamente propuestas de modificación a leyes secundarias. El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, rechazó que la integración del Constituyente nulifique a la Legislatura.  

“Si coincide esta Legislatura o la que sigue con el Constituyente, lo que va a pasar es que todo lo que sea materia constitucional se traslada al Constituyente. El Congreso seguirá con su tarea”, expuso. 

Mariana Fernández Ramírez, coordinadora de la fracción priista, subrayó que la legislación para regular la figura del Constituyente está plagada de inconsistencias que se evidenciarán cuando se intente echarla a andar. 

Calificó como preocupante que se haya incluido la posibilidad de que un consejo técnico sea el que inicie con el análisis de una nueva Constitución y se use a los constituyentes sólo para validar ese trabajo.  

“La Junta de Coordinación Política definirá a los 10 representantes, y los diputados que no formen parte del Constituyente tendrán que seguir con trabajos como aprobar presupuestos, leyes de ingresos y reformas a las leyes locales que se puedan hacer sin tocar la Constitución”, comentó.  

La priista añadió que gastar millones de pesos en este proceso es perder recursos cuando el escenario financiero a nivel nacional y local es de recortes y presupuestos que no alcanzan.

EL DATO

Luz verde para la propaganda

Los aspirantes a formar parte del Constituyente podrán hacer campaña para buscar votos en su distrito. El periodo para proselitismo durará 30 días y concluirá el día previo a la jornada electoral. Los candidatos podrán difundir propaganda electoral, entendida como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes y expresiones, con el propósito de presentarse a la ciudadanía. Se prohíbe la entrega de artículos promocionales utilitarios. El IEPC deberá organizar al menos un debate entre las planillas de cada distrito. 

Poder Legislativo “prestará” personal al Constituyente

De aprobarse la integración del Congreso Constituyente, ese organismo deberá ser apoyado con personal administrativo del Poder Legislativo para darle estructura administrativa. 

De acuerdo con su ley reglamentaria, el Constituyente podrá operar hasta un año para analizar una nueva Constitución estatal y podrá realizar un convenio con la Mesa Directiva del Poder Legislativo para que les cedan trabajadores para apoyar sus actividades. El personal mantendrá el sueldo contemplado en la nómina del Legislativo.  

Héctor Pizano Ramos, diputado autor de la legislación que regula al Constituyente, explicó que consideraron que este organismo requiere una estructura mínima para funcionar y que no sea necesario contratar tanto trabajador temporal. Dijo que echar mano de servidores públicos del Legislativo para el apoyo de sus funciones reducirá costos. 

Se creará un consejo técnico-académico que asesoraría a los constituyentes. Para el trabajo administrativo se nombrará a un secretario general, coordinadores de procesos legislativos como el jurídico, administrativo, servicios generales, comunicación social, participación ciudadana y transparencia. Tendrán que definir los recursos y personal necesario para el funcionamiento de esas áreas durante el periodo de trabajo del Constituyente que puede extenderse hasta 12 meses. También se le deberá asignar una sede, oficinas y mobiliario para desempeñar sus actividades.

Revisarán costos para elegir el Constituyente

El diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos, autor de la legislación reglamentaria, dijo no coincidir con el monto de 300 millones de pesos que estima el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, para la elección de los integrantes del Constituyente.

Argumentó que, en caso de que se formalice la solicitud para integrar este equipo, se haría una revisión de los costos.     

“Cuando llegue la solicitud será el momento para ver la actualización de costos, lo que se prevé es que sea una casilla por sección electoral para tener los estimados”, expuso.  

El legislador consideró que, pese al costo extra, lo ideal es que el proceso del Constituyente se realice este año para que no se contamine con los temas electorales y nacionales que traería el empatarlo con la elección intermedia, donde se renovarán presidencias municipales, diputaciones locales y federales.  

El Constituyente estará conformado por 138 personas, 100 de éstas emanarán de los 20 distritos electorales del Estado. Se elegirá una planilla por distrito, conformada por dos hombres y dos mujeres. Otros 20 miembros llegarán como plurinominales que se designarán de las segundas planillas más votadas. Adicionalmente, se deberá designar a cuatro representantes de comunidades indígenas y cuatro jaliscienses en el extranjero. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial aportarán 10 representantes cada uno.  

Alcaraz Cross no descarta la posibilidad de empatar la selección de constituyentes con el proceso electoral intermedio del 2021, pero dijo que sólo podría darse mediante un convenio y cuidando que los comicios no se mezclen. 

GUÍA   

¿Qué es un Congreso Constituyente?  

Es una asamblea integrada por ciudadanos que tendrá como tarea elaborar un nuevo texto constitucional. El Constituyente deberá contar con la más amplia participación ciudadana, garantizando la paridad de género, inclusión de los pueblos originarios y de jaliscienses residentes en el extranjero.  

¿Quién puede solicitar la conformación del Constituyente?  

Es la facultad del gobernador, aunque debe acompañar la petición con el respaldo del cinco por ciento del listado nominal (296 mil firmas). También lo pueden hacer los municipios con la petición de 84 ayuntamientos y el cinco por ciento del listado nominal. La tercera vía es una propuesta ciudadana si reúne apoyo del ocho por ciento de la lista nominal (471 mil 510 firmas). El Congreso del Estado debe verificar las firmas y aprobar la convocatoria. 

¿Cuántas personas conformarán el Constituyente?  

En el caso de Jalisco se planteó una asamblea de 138 integrantes. El cargo será sin goce de sueldo y el trabajo del Constituyente durará máximo un año.   

TELÓN DE FONDO 

Asamblea Constituyente de la CDMX costó más de 500 MDP 

El proceso para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX) tuvo un costo de 490 millones de pesos, que fueron erogados por el Instituto Nacional Electoral (INE). De estos, se entregaron 115 millones en prerrogativas a los partidos políticos que postularon candidatos. Rubros como la capacitación implicaron la erogación de 170 MDP. 

A este recurso se suman 20 millones de pesos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó a la Asamblea Constituyente para financiar sus gastos de operación en los cinco meses de trabajos. La nueva Constitución capitalina consta de 71 artículos y entró en vigor en septiembre de 2017. 

El caso de la capital del país es el antecedente más reciente de la conformación de un órgano encargado de la elaboración de una nueva Constitución. 

En enero de 2016, se promulgó la reforma política con la que la capital del país dejó de denominarse Distrito Federal y se le dio el nombre oficial de Ciudad de México, con un nuevo marco político y administrativo que incluyó contar con una Constitución propia y ser considerada como la Entidad Federativa número 32.  

CIFRAS

Presupuesto 2020 del IEPC  

  • Gasto administrativo del IEPC:  63 millones 326 mil 991  
  • Prerrogativas a Partidos Políticos: 103 millones 183 mil 374  
  • Proceso Electoral 2020-2021: 1 millón 947 mil 977  
  • Mecanismos de Participación Social: Dos millones 218 mil 950  
  • Total: 170 millones 677 mil 292 
     

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones