Jueves, 28 de Marzo 2024

La Agencia Metropolitana de Seguridad se integra al nuevo cuerpo de Policía

La Junta de Gobierno de la AMS acuerda sumar a la nueva corporación de la ciudad; al no crearse un nuevo organismo público descentralizado, se evita más burocracia

Por: El Informador

Ismael del Toro admitió que el cambio de modelo se debió a las observaciones de la alcaldesa de Tlaquepaque.  TWITTER / @DelToroIsmael

Ismael del Toro admitió que el cambio de modelo se debió a las observaciones de la alcaldesa de Tlaquepaque. TWITTER / @DelToroIsmael

El convenio que se firmó el pasado 26 de julio para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Policía Metropolitana de Guadalajara quedó sin efecto. Esta mañana la mañana, los alcaldes de los nueve municipios de la ciudad aprobaron que las facultades de coordinación sean asumidas por la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael de Toro, detalló que “la Junta de Coordinación Metropolitana (de la AMS) se instala y se le dieron ya las facultades de Policía Metropolitana. Entonces, ya los otros acuerdos quedarían sin efecto”.

Con esa decisión, también las labores operativas de la AMS serán absorbidas por el nuevo ente. “Lo que hoy era la Agencia Metropolitana pasa a ser el ‘apéndice técnico’ de la Policía Metropolitana”, explicó el alcalde. 

Es decir, que no sólo no se crea un nuevo OPD (lo que implica más erogaciones, contrataciones y estructura), sino que se utiliza la que ya existe, que además es un ente de corte técnico, por lo que, ahora sí, reforzará con inteligencia la labor de calle que se realice en la ciudad de Guadalajara.

Pero para que esto surta efecto, las modificaciones deberán ser aprobadas por los plenos de los ayuntamientos. “No hay un plazo pero nos comprometimos a hacerlo esta misma semana, y a partir de ahí 30 días para que el comisario nos entregue el modelo operativo”. 

Ismael del Toro reconoció que el cambio de modelo se debió a las observaciones que hizo la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, quien fue la única del grupo de alcaldes metropolitanos que no firmó el convenio a finales de julio. 

Tlaquepaque, con toda claridad, decía que no estaba dispuesto a crear el nuevo OPD. De hecho, no estaba todavía votado por el pleno (de ese Ayuntamiento). Seguimos platicando y escuchando esa solicitud y dijimos que la ruta sería aprovechar el organismo y la Junta de Gobierno de la Coordinación Metropolitana. Eso nos daría pie a crear la Policía a través de ese instrumento”. 

Una de las inquietudes de Limón y de los regidores de todas las fracciones en Tlaquepaque era que, con la firma del convenio, los municipios cedían los bienes muebles e inmuebles de sus corporaciones policiales al OPD, y si un municipio decidía abandonar el convenio, perdería lo cedido.

Sin embargo, Del Toro aclaró que, bajo ese supuesto, el municipio se llevaría todo lo que aportó al principio. En cambio, si se generaron bienes posteriores al convenio (por ejemplo, la compra de patrullas), esos vehículos sí se quedan en el OPD.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones