Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019

Sin conexión al C5, alrededor de 3 mil cámaras de ruta empresa

El sistema de vigilancia está lejos de dar la cobertura que tenía proyectada en el transporte público

Por: El Informador

Las dos mil 716 cámaras de videovigilancia operan sin atención. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Las dos mil 716 cámaras de videovigilancia operan sin atención. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Las dos mil 716 cámaras de videovigilancia colocadas en las unidades del modelo ruta empresa que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) funcionan sin la atención de las autoridades por medio del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5).  

Actualmente, los concesionarios son los encargados de administrar las imágenes e información de estos aparatos.

La Dirección General de Transporte Público de la Secretaría de Transporte (Setran) informó, vía Transparencia, que sólo tiene registro del número de cámaras colocadas en los 28 derroteros de este sistema de transporte público en la ciudad.

“Respecto a que se especifique cuántas están conectadas al C5, hasta el momento la Secretaría del Transporte no cuenta con convenio con el Centro de Coordinación”, detalló.  

Este medio solicitó una entrevista a la dependencia estatal para conocer cómo opera la coordinación con las áreas que supervisan las cámaras, pero no hubo respuesta.  

Al arranque del modelo ruta empresa, en la pasada administración, se planteó que los aparatos en los camiones serían monitoreados desde el C5.

El 29 de mayo de 2018, la entonces Secretaría de Movilidad indicó que los equipos debían estar conectados al sistema, al ser espacios de interés público.

“En un momento dado se sumará el monitoreo de las cámaras en los camiones”, afirmó José Luis Quiroz, entonces director jurídico de la dependencia.

A diferencia de Jalisco, el C5 de la Ciudad de México checa seis mil cámaras instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La Norma Técnica de Calidad de Servicio del Transporte Público del Estado especifica que las empresas concesionarias deberán contar con personal supervisor del adecuado funcionamiento del equipamiento a bordo de los vehículos, incluyendo las cámaras.

LEER TAMBIÉN: Con videocámaras del C5, un arresto cada dos días en ZMG

Temas

Lee También

Comentarios