Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Con videocámaras del C5, un arresto cada dos días en ZMG

Entre enero y agosto de este año, 110 personas fueron arrestadas con apoyo de las cámaras, una cifra mínima si se considera que, en promedio, este año se han denunciado 349 delitos diarios

Por: El Informador

En diciembre estará completo el C5, serán seis mil “ojos electrónicos” y mil 500 botones de pánico los que vigilen la ciudad. EL INFORMADOR/Archivo

En diciembre estará completo el C5, serán seis mil “ojos electrónicos” y mil 500 botones de pánico los que vigilen la ciudad. EL INFORMADOR/Archivo

Entre enero y agosto de este año, 110 personas han sido arrestadas con apoyo de las casi seis mil cámaras y demás sensores del sistema de videovigilancia que integran el Escudo Urbano C5, informó Alejandro Plaza, director del organismo. Equivalen a una detención cada dos días.

La cifra de arrestos a través de la coordinación con este sistema es mínima si se toma en cuenta que, en promedio, este año se han denunciado 349 delitos diarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según las estadísticas del Gobierno del Estado.

También se informó que se han recuperado 768 vehículos con ayuda del sistema; es decir, prácticamente tres al día.

GUÍA

¿Qué es el C5?

  • El esquema C5 aglutina el Escudo Urbano, que está integrado por más de seis mil cámaras de videovigilancia y bases de datos, el centro de emergencias que recibe y atiende las llamadas de Locatel, el sistema nacional de denuncia anónima 089 y la línea de emergencia 911. Presume, además, que gracias a su sistema de inteligencia y tecnología, permite una estrecha comunicación entre municipios, Estado y Gobierno federal.
  • El proyecto, en su versión original, contemplaba cámaras, botones de pánico e instrumentos de reconocimiento facial, de placas e incluso un sistema de alerta inmediata para que los monitores se dieran cuenta en el momento exacto en el que ocurriera una eventualidad (choque, disparo, atraco, etcétera).
  • La administración actual afirma que “no hubo liderazgo ni compromiso dentro de la administración”, pues si bien se instaló 83% de los sensores, “no se desarrollaron protocolos de operatividad y configuración”. La Fiscalía anterior, agrega, no se comprometió a revisar ni validar la plataforma.
La anterior administración heredó un C5 incompleto y con perfiles “no aptos” en él, denunció el Gobierno del Estado. EL INFORMADOR/G. Gallo

Prometen un C5 funcional para diciembre

A un año de que debió estar listo el Escudo Urbano C5, que consta principalmente de la operación de seis mil 570 cámaras de videovigilancia y la instalación de mil 500 botones de pánico, éste finalmente quedará completo en diciembre próximo, informó Alejandro Plaza, director del centro.

El contrato con la empresa CIS International Limited estableció el 30 de septiembre de 2018 como fecha para la entrega del C5. Al incumplirse, la anterior administración estatal otorgó una prórroga de 30 días que tampoco se cumplió. Tras esto, se anunció que se harían valer penalizaciones.

El Gobierno del Estado encontró que el Escudo Urbano se quedó en 83% de implementación, porque no todos los sistemas operaban porque estaban desconectados o faltaba configurarlos. “No encontramos protocolos para su operación, su configuración o parametrización. Detectamos que hubo falta de liderazgo y compromiso por ambas partes; eso fue una de las tantas causas que vimos del retraso”.

De diciembre a la fecha el proyecto avanzó y hoy se encuentra en 90%, con lo que operan al momento cinco mil 835 cámaras, mil 165 botones de pánico y 268 lectores de placas de vehículos.

Así, la empresa tiene poco más de tres meses para completar el 10% restante.

El coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez, recordó que el C5 no consta sólo de cámaras y botones de pánico, pues también integra el sistema de atención de emergencias.

“Comprende el capítulo de radiocomunicaciones: el número 911, el 089 para denuncia anónima, comprende Locatel y un esfuerzo de integración de todos estos, más la coordinación entre los tres niveles de Gobierno”.

Alejandro Plaza destacó que se encontraron irregularidades durante la auditoría que se realizó. Una de ellas: la pasada administración estatal no aplicó las sanciones a la empresa por incumplir el contrato.

“Esto da origen a presentar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en abril de este año”. La investigación va en contra de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Fiscalía General del Estado y el C5.

Por tardanza, recuperan 53.7 millones de pesos

Aunque la anterior administración no sancionó a la empresa CIS International Limited por incumplir la fecha de entrega del Escudo Urbano C5, el  actual Gobierno ya aplicó un apercibimiento que implica recuperar 6% de los 895 millones de pesos que cuesta el proyecto; es decir, 53.7 millones que ya se descontaron de los pagos. 

De las más de 585 mil llamadas recibidas hasta julio en la línea 911, sólo 71 mil 583 han sido verídicas, prácticamente sólo una de cada 10. EL INFORMADOR/Archivo

Abren 75 plazas operativas

El director del Escudo Urbano C5, Alejandro Plaza, destacó que cuando la anterior administración estatal entregó el Centro, éste carecía de personal operativo. Es decir, que sólo se hacían labores administrativas en una instancia del corte completamente opuesto.

Por ello, explicó, el gobernador Enrique Alfaro ordenó que se abrieran 75 nuevas plazas, de las cuales hoy están ocupadas 63.

Y aunque el C5 opera con apoyo del personal que le aportan los municipios metropolitanos, la nueva administración encontró que había elementos con perfiles inadecuados. “Tratamos de empezar a filtrar porque no son los idóneos”.

Van por más recursos para el próximo año 

Tras realizar una evaluación de las instalaciones, equipo y capital humano del Escudo Urbano C5, el Centro buscará aumentar el presupuesto para 2020, pues, según el director, Alejandro Plaza, los 270 millones de pesos con los que opera actualmente son insuficientes. Sin embargo, no detalló cuánto más se solicitará.

Nueve de 10 llamadas, falsas

De las más de 585 mil llamadas recibidas hasta julio en la línea 911, sólo 71 mil 583 han sido verídicas. Esto es, prácticamente sólo una de cada 10 alertas. La mayoría de las llamadas fueron falsas, pero también hay un porcentaje importante de denuncias que fueron abandonadas.

Hallazgos

Déficit. El Gobierno del Estado sostiene que, al comenzar la administración, se detectó que el capital humano era insuficiente para mantener en operación al Escudo Urbano, pues de hecho sólo había personal para tareas administrativas.

Perfil. Los operadores comisionados por los municipios al Escudo Urbano, además, no contaban con las habilidades necesarias. “El perfil no era el idóneo”.

Inestable. Al no estar integrada a totalidad, la plataforma era “inestable”. Lo mismo con su red inalámbrica y con las instalaciones físicas, que no estuvieron cuando el plazo fatal se cumplió.

CRONOLOGÍA

Un acuerdo que no se cumplió

  • Enero 12, 2016. Se realiza y aprueba el estudio de mercado.
  • Abril 18, 2016. El Comité de Adquisiciones aprueba la adjudicación directa a la empresa CIS.
  • Mayo 25, 2016. Firma del contrato entre el Gobierno del Estado y CIS.
  • Enero, 2017. Inicia la construcción del nuevo edificio Palomar. En noviembre de ese año, CIS recibe la lista de ubicaciones para instalar las cámaras de videovigilancia.
  • Mayo, 2017. Comienza operaciones el subcentro en Libertad. Ya comienzan a monitorear 500 equipos.
  • Marzo, 2018. Casi dos años después de que se firmó el contrato, el Gobierno del Estado recibe el edificio de Palomar.
  • Septiembre 30, 2018. Vence el plazo del contrato original para la operación del C5. La administración estatal en turno firma una prórroga al 30 de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones