Sábado, 17 de Abril 2021

Sin acuerdo en designación de director del Centro de Evaluación del Poder Judicial

Para recibir la designación se requería que alguno de los candidatos obtuviera mayoría calificada (27 votos), sin embargo no sucedió

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El proceso de designación se repondrá hasta después del 13 de enero del próximo año, el Poder Judicial ya está en periodo de asueto y el Legislativo cesará actividades a partir del próximo viernes. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El proceso de designación se repondrá hasta después del 13 de enero del próximo año, el Poder Judicial ya está en periodo de asueto y el Legislativo cesará actividades a partir del próximo viernes. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Luego de tres rondas de votación en las que ninguno de los aspirantes alcanzó mayoría, el pleno del Congreso de Jalisco declaró desierto el nombramiento del titular del Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial del Estado y solicitó a los magistrados del Supremo Tribunal que envíen una nueva terna.

Para recibir la designación se requería que alguno de los candidatos obtuviera mayoría calificada (27 votos), lo que no sucedió. En todas las rondas el apoyo de los legisladores se dividió, el ex fiscal central Fausto Mancilla Martínez alcanzó hasta 17 votos, el académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Héctor Eladio Hermosillo Allende nueve votos y el magistrado federal en retiro Andrés Cruz Martínez alcanzó 14 votos en una de las rondas.

Antes de las votaciones, el diputado perredista Enrique Velázquez González, advirtió que la convocatoria no era válida pues ninguno de los aspirantes presentó sus evaluaciones de confianza.

“Se debe rechazar esta terna en el sentido de que no se está cumpliendo con los requisitos, no se está siguiendo el procedimiento. Se debe volver hacer el procedimiento como marca la reforma”, argumentó.

El perredista añadió que hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto de que jueces y magistrados no pueden ser evaluados con pruebas de control y confianza.

El proceso de designación se repondrá hasta después del 13 de enero del próximo año, el Poder Judicial ya está en periodo de asueto y el Legislativo cesará actividades a partir del próximo viernes.

NM

Temas

Lee También