Miércoles, 17 de Abril 2024

Siete de cada 10 rutas en ZMG ya cobran $9.50

Persisten las fallas en el servicio con retrasos y vehículos antiguos; muchos derroteros incrementaron el costo en medio de la pandemia

Por: El Informador

DESCONTENTO. Aumentar la frecuencia de paso en los derroteros con más demanda es una de las peticiones constantes de pasajeros. En la imagen, una usuaria viaja a bordo de una unidad sucia y con grafiti de la ruta 644-B con tarifa actualizada. EL INFORMADOR • A. Camacho

DESCONTENTO. Aumentar la frecuencia de paso en los derroteros con más demanda es una de las peticiones constantes de pasajeros. En la imagen, una usuaria viaja a bordo de una unidad sucia y con grafiti de la ruta 644-B con tarifa actualizada. EL INFORMADOR • A. Camacho

Pese a las anomalías denunciadas por usuarios del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), siete de cada 10 rutas ya cobran 9.50 pesos, confirmó la Secretaría de Transporte (Setran) vía ley de transparencia. Lo anterior significa que 177 rutas, de las 253 que reporta la dependencia, operan con el nuevo precio del pasaje.

En mayo, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) denunció que al menos 54 derroteros “madrugaron” al encarecer su tarifa en plena contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que exigió dar reversa al aumento, pues no cumplían lo necesario para operar con el nuevo modelo de transporte.  

Usuarios han reportado a EL INFORMADOR que las rutas con la nueva tarifa no garantizan la frecuencia de paso y tienen camiones de modelos antiguos, sucios y con grafiti. Cuentan con el sistema de pago electrónico, pero suele fallar constantemente.  

Además, terminan pagando 10 pesos al ingresar a una unidad, pues la máquina de prepago no da los 50 centavos de cambio; tampoco hay centros de recarga cercanos para la tarjeta electrónica.

Aunque la Setran prometió en junio que instalaría 800 puntos en la metrópoli al interior de tiendas de conveniencia, apenas ha puesto 28. 

El Gobierno de Jalisco ha insistido en que el incremento de la tarifa se debe a un nuevo modelo de transporte en el que, paulatinamente, todas las rutas se van a integrar. Para ello, los vehículos deben ser renovados,  contar con sistema GPS, una cámara y máquina de pago electrónico. Sin embargo, estos requerimientos no se cumplen en todas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Entidad cuenta sólo con 68 unidades de transporte público por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el lugar 27 de 32 a nivel nacional en capacidad de servicio. Lo que hace que se saturen las unidades y conlleve un riesgo para la salud de los pasajeros durante la pandemia, pues no se puede mantener la sana distancia para evitar contagios del virus.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones