Jueves, 25 de Abril 2024

Señalan falta de rigor en el combate al ruido en la ZMG

El director del IIEG expresó que hace falta personal y capacitación a los elementos municipales que realizan los operativos para que puedan aplicar la normatividad de manera adecuada

Por: Javier Armendáriz

Augusto Valencia López menciona que no se está vigilando con la exigencia necesaria para que las normas se cumplan. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Augusto Valencia López menciona que no se está vigilando con la exigencia necesaria para que las normas se cumplan. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

El director general del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), Augusto Valencia López, señaló que, a pesar de la creación de la "Ley Antirruido" el año pasado y la homologación de los reglamentos municipales a esta ley, no se está vigilando con el rigor necesario que las normas se cumplan.

"La reforma ya se hizo, la ley existe, los reglamentos se actualizaron, solo falta que haya una mayor atención a la problemática", manifestó.

Valencia López expresó que hace falta el personal suficiente y la capacitación a los elementos municipales que realizan los operativos para que puedan aplicar la normatividad de manera adecuada. De la misma manera, señaló que el problema debe ir más allá de la aplicación de multas. Como ejemplo, dijo que se requiere una regulación en las normas de construcción dentro de la urbe para que las nuevas construcciones se realicen pensando en que sus espacios estén insonorizados para poder reducir sus emisiones.

Por este motivo, el IIEG, académicos de la Universidad de Guadalajara y miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia buscan crear un mapa de ruido que muestre las áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara que concentren los mayores niveles de ruido. Recordó que los datos con que se cuenta actualmente datan de 2013 y señalan lugares como avenida López Mateos frente a Plaza del Sol, Ávila Camacho frente a Plaza Patria o el cruce de Alcalde y Normalistas como los puntos más conflictivos. Sin embargo, es probable que esto sea diferente en la actualidad debido a la manera en que ha cambiado la ciudad.

Martha Georgina Orozco, directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara, explicó que cuando una persona está expuesta a ruido que rebasa los 60 decibeles de manera continua, comienzan a aparecer afectaciones a la salud, tanto físicas como mentales.

En septiembre de este año, este medio publicó que el Gobierno de Guadalajara multó en promedio a cinco ruidosos a la semana entre marzo (cuando comenzaron los operativos antirruido en el municipio) y el 30 de julio.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones