Viernes, 19 de Abril 2024

Señalan a Cultura por brecha salarial entre funcionarios de primer nivel y artistas

La secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, resaltó que se redujeron los sueldos de los funcionarios respecto a lo que ganaban en la administración pasada

Por: Yunuen Mora

TWITTER / @Gio_Jaspersen

TWITTER / @Gio_Jaspersen

Sobre los señalamientos de la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Erika Pérez, acerca de la brecha salarial que hay entre funcionarios de primer nivel y artistas de la Secretaría de Cultura, la titular, Giovana Jaspersen, aunque no lo negó, resaltó que se redujeron los sueldos de los funcionarios respecto a lo que ganaban en la administración pasada.

“En la actualidad hay funcionarios que ganan más de 30 mil pesos y, por ejemplo, un soprano de la orquesta gana 10 mil menos impuestos”, reclamó Perez.

Por su parte, Jaspersen agregó que, además de la reducción de sueldos, también realizaron otras acciones como el reordenamiento de los grupos.

“La cultura se había tratado como un área blanda de gobierno y no con el mismo rigor que otras áreas de gobierno”, expresó.
Agregó que también hay una jefatura de Grupos Artísticos y Festivales para descentralizar las actividades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Sabemos que el recurso humano es fundamental y hemos ido avanzando en el ordenamiento y radiografía de recursos humanos para analizarlo con la mayor seriedad”.

Piden apoyo para atletas del Code

Pese a que Jalisco se ha colocado como productor de atletas de primer nivel y ganadores de olimpiadas, la diputada priista Sofía García, reclamó al director del Code, Fernando Ortega, el poco apoyo que se le da a los deportistas para competir en otros lugares.

Un ejemplo de ello, dijo, es el caso de dos jóvenes de la disciplina Gimnasia de Trampolín, quienes están pidiendo dinero para ir a la Olimpiadas Tokio 2020.

Ante ello, Ortega indicó que se les apoya con instructores y espacio, sin embargo, también el Consejo Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es responsable.

“No hay claridad en los presupuestos federales para el deporte”, dijo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones