Viernes, 19 de Abril 2024

Justifican retrasos en inversión de recurso con inicio tarde de Igualdad Sustantiva

La titular de la dependencia, Fela Pelayo, destacó que la secretaría “tuvo un arranque atípico”, es decir, hasta junio de este año

Por: Yunuen Mora

"Todavía faltan noviembre y diciembre por ejecutarse, hay pagos por honorarios, algunos proyectos en proceso de pago”, explicó Fela Pelayo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre las observaciones que realizaron los diputados a la secretaria de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo, durante la glosa de la coordinación de Desarrollo Social  en el Congreso del Estado, se encuentran el retraso en la entrega de recursos, en el gasto del recurso para la misma secretaría y hasta en el pago de las nóminas.

Para justificarlo, Pelayo destacó que la secretaría “tuvo un arranque atípico”, es decir, hasta junio de este año.

Hasta octubre hay un saldo de 52 millones de pesos, aunque afirmó que 39 de ellos son para los programas y el resto se está trabajando con la Secretaría de Hacienda para hacer excepciones por el arranque tardío.

Pero también que 98% del presupuesto federal ya está comprometido: “Estamos en un rango normal. Todavía faltan noviembre y diciembre por ejecutarse, hay pagos por honorarios, algunos proyectos en proceso de pago”, por lo cual no se dejaría dinero sin ejercer.

Además, sobre el cuestionamiento de la diputada Sofía García, acerca de una falta de recurso a las participantes de los programas “Emprendedoras de Alto Impacto” y “Fuerza Mujeres”, señaló que en las reglas de operación explica que no se pueden entregar hasta que terminen las capacitaciones, lo cual será hasta la próxima semana.

“Ni con las capacitadoras, ni con las beneficiarias hemos tenido problemas. Ellas saben que tuvieron un arranque atípico, saben la complejidad que tuvieron, y aún así decidieron participar en las convocatorias. Sabían cuáles eran las reglas de operación y la calendarización de los pagos”, afirmó.

También aseguró que todas las nóminas están cubiertas, contrario a lo señalado por García, quien dijo que hay a quienes no se les ha pagado desde hace cinco meses.

“Hoy tenemos todo completo. Todas las personas que trabajan en la secretaría de Igualdad están al día de hoy con los pagos enteros. Tanto como honorarios como por plantilla, no hay una sola persona a las que se le deba un sueldo”, dijo.

Por otro lado, ante las justificaciones de Pelayo sobre las acciones que han hecho para prevenir la violencia de género y feminicidios, García y Berenice Rivera, diputada de Movimiento Ciudadano, insistieron en “no pasar la bolita” a otra instancia, como la Fiscalía Estatal, pues es la secretaria quien debe saberlo por el hecho de estar a cargo de la secretaría que atiende a las mujeres.

Agregó que por parte de los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ya presentaron los proyectos para la Estrategia ALE, entre los que se encuentran Pulsos de Vida para Tlaquepaque y Puerto Vallarta.

LS

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones