Sábado, 04 de Febrero 2023

Jalisco refuerza estrategia para prevenir y atender incendios forestales durante las vacaciones

El operativo, de la Semadet en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, arranca hoy 31 de marzo y teminará el 11 de abril 

Por: El Informador / Adrián Montiel

La estrategia tendrá 112 brigadas con más de mil 37 combatientes forestales,136 vehículos,16 carros motobombas y 11 pipas. ESPECIAL / ARCHIVO

La estrategia tendrá 112 brigadas con más de mil 37 combatientes forestales,136 vehículos,16 carros motobombas y 11 pipas. ESPECIAL / ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco reforzó la estrategia de prevención y atención de incendios durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno diseñaron el operativo bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) a nivel Estatal para evitar la presencia de incendios forestales durante el periodo vacacional del 31 de marzo al 11 de abril.

La estrategia contempla tres líneas de atención: la aérea con el apoyo de cinco helicópteros; la atención en el Área Metropolitana de Guadalajara y la zona centro, y la atención al interior del estado en siete regiones  Norte, Altos-Ciénega, Valles, Sur-Sureste, Lagunas, Costa Sur, Sierra Occidental y Sierra de Quila.

El operativo preventivo y de atención se compone de 112 brigadas con más de mil 37 combatientes forestales, 136 vehículos, 16 carros motobombas y 11 pipas. Los helicópteros son Witari y Cuauhtli de la Semadet; el Black Hawk de la Secretaría de Seguridad; Tláloc, de Zapopan, y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

Las brigadas forestales pertenecen a la Semadet, Protección Civil de Jalisco, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), unidades de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tala, del Bosque La Primavera, de la Sierra de Quila, Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente para la Gestión Integral, de organismos no gubernamentales (ONG), silvicultores y particulares.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones