Viernes, 19 de Abril 2024

Seis planteles de la UdeG en Zapopan ya tienen “Senderos Seguros”

La metra municipal es sumar unas 21 preparatorias públicas al programa de seguridad

Por: EL INFORMADOR

Lemus señaló que el Gobierno Municipal recuperará la banqueta circundante al plantel educativo sobre la calle 5 de Mayo, desde la preparatoria 15 hasta el centro de San Juan de Ocotán. TWITTER/ @PabloLemusN

Lemus señaló que el Gobierno Municipal recuperará la banqueta circundante al plantel educativo sobre la calle 5 de Mayo, desde la preparatoria 15 hasta el centro de San Juan de Ocotán. TWITTER/ @PabloLemusN

Esta mañana, Pablo Lemus, alcalde de Zapopan y Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, presentaron el programa “Senderos Seguros” en la preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se suma a las preparatorias 7, 8, 9 y 19, y al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), aunque la meta son las 21 preparatorias públicas del municipio.

“En Zapopan le hemos avanzado mucho en el tema de la seguridad, desde hace más de dos años es un municipio donde hemos ido logrando, no totalmente, pero poco a poco hemos ido ganando terreno a la delincuencia y principalmente con proyectos como este de Senderos Seguros que esto se logra”, afirmó Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

En el lugar, además, estuvo presente la regidora María Gómez Rueda, quien preside la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Ayuntamiento de Zapopan e hizo énfasis en que la jornada Sendero Seguro involucra a los estudiantes para que señalen los puntos más conflictivos de la zona.

Lemus señaló que el Gobierno Municipal recuperará la banqueta circundante al plantel educativo sobre la calle 5 de Mayo, desde la preparatoria 15 hasta el centro de San Juan de Ocotán. Además, se reforzará la vigilancia policial y se intervendrá, en este trienio, la segunda unidad deportiva existente en San Juan de Ocotán.

También se hizo entrega de 72 reconocimientos a Vigilantes de Senderos Seguros, 40 estudiantes, 12 a personal administrativo y el resto a maestros, quienes reportarán problemas que tengan que ver con servicios públicos y representen un riesgo para la comunidad estudiantil.

La comunidad universitaria presentó el programa el 29 de agosto de 2018, a un año de la muerte de Francisco Álvarez, con el cual se fortalecerá el cuidado de quienes acuden a los planteles.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), siete de cada 10 adultos de Zapopan consideraron que vivir en su ciudad es inseguro y en la misma cantidad manifestaron sentirse inseguros en el transporte público.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones