Jueves, 28 de Marzo 2024

Seguridad y combate a la desigualdad, propuestas de Esteban Estrada

El abanderado frentista afirma que desde el Legislativo hará lo propio para “limpiar” al Poder Judicial y revisará el nuevo sistema de justicia
 

Por: El Informador

Esteban Estrada compite por representar al Distrito 10 en el Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Esteban Estrada compite por representar al Distrito 10 en el Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Con propuestas enfocadas en cambiar las leyes en materia de seguridad pública (como la transformación del actual sistema penal), combate a la desigualdad, y conseguir más recursos que permitan la continuidad del proyecto de Pablo Lemus en Zapopan, el candidato al Congreso Local por el Distrito 10 por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Esteban Estrada, sostuvo una entrevista con EL INFORMADOR:

—¿Cuáles son las principales peticiones de los habitantes del Distrito 10?

—La primera demanda es la seguridad. Si bien nosotros como diputados no lo vamos a resolver, sí vamos a ser parte de la solución, porque en los próximos años el Congreso local va a jugar un papel determinante en la transformación estructural de las leyes de nuestro Estado.

—En ese tema de seguridad, ¿cuáles son tus propuestas desde el Congreso?

—El primero es un tema estratégico, el de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, a nosotros nos tocará cambiar la Ley Orgánica del Estado para efectos de que se pueda gestar esa división y que no estén politizadas las funciones de seguridad, como hemos visto en distintas administraciones.

Por otro lado, abonaremos desde el Legislativo a limpiar el Poder Judicial, y tenemos que hacer una revisión de la implementación del sistema penal. Si no va a funcionar, tenemos que modificarlo.

—¿Cuáles son las problemáticas del Distrito 10?

—Del Distrito 10, 40% está urbanizado y el resto es zona boscosa. De ese porcentaje urbanizado, casi la mitad son colonias populares, y de todas esas la mitad son zonas marginadas. Es un reflejo de lo que es Zapopan: con una parte pujante con espacios residenciales, con gran atracción de inversiones y grandes compañías establecidas en el territorio, pero también con una altísima desigualdad.

El reto es cómo trasladar ese desarrollo y potencial económico al tema de desigualdad.

—Compites en el mismo distrito que apoyó a Pedro Kumamoto y el proyecto de Wikipolítica, ¿cómo convencerán a los votantes de apoyar el proyecto del Frente?

—Hemos detectado que es un Distrito donde se están preocupando y ocupando de estudiar a sus candidatos, de dónde vienen, cuál es su historial y quiénes tienen la capacidad de llevar a la tribuna y convertir en ley sus iniciativas. Ese es el convencimiento, no es un Distrito que le pertenezca a alguien en lo particular, porque se van a fijar mucho más en las personas y las propuestas que en las marcas.

—Además de la seguridad, ¿qué otros temas impulsarás desde el Congreso?

—Hay que impulsar cultura, deporte y empleo, y en cada una de ellas tengo propuestas en las que me gustaría incidir mediante recursos, políticas públicas y casos de éxito en Zapopan que queremos replicar en distintos municipios y al interior del Estado (…) Sin esos tres temas no tiene sentido una estrategia de seguridad que tenga que ver con la prevención.

Mi gran apuesta es homologar los reglamentos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por otro lado, hay que trabajar en la mejora regulatoria. En ese sentido, Jalisco avanzó bastante en los últimos tres años... pero todavía nos falta.

¿Quién es?
- Esteban Estrada tiene 43 años y es empresario en el ramo de la publicidad, y participa en la política desde el 2015, cuando ocupó el cargo de regidor del ayuntamiento de Zapopan encabezado por Pablo Lemus.
- En el Distrito 10, el aspirante  del Frente competirá contra varios candidatos como Susana Ochoa, de Wikipolítica; Mariana Fernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Manuel Muñoz, representante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), y Leo Arturo Jiménez, del Partido Nueva Alianza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones