Viernes, 26 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: Vinculan a dos policías viales por cohecho; pagan 10 mil pesos de multa

Los hechos por los que se vincularon a los agentes viales Flor “N” y Sergio Alejandro “N” sucedieron el 22 de agosto de 2021

Por: Ernesto Gómez

La víctima acudió a presentar su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción debido a los actos de los agentes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La víctima acudió a presentar su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción debido a los actos de los agentes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Dos policías viales, identificados como Flor “N” y Sergio Alejandro “N”, fueron vinculados a proceso por un juez de control por el delito de cohecho. Al final, los oficiales llegaron a un acuerdo con la víctima para la reparación del daño y obtuvieron suspensión condicional. Cada uno le deberá entregar 10 mil pesos a la víctima, además de presentarse cada mes a firmar.

Luis Alberto Castellano de la Cruz, juez segundo de control y oralidad, resolvió la vinculación a proceso de los agentes de vialidad quienes, en la audiencia celebrada la tarde de ayer martes, alcanzaron a un acuerdo que se les concedió la suspensión condicional, beneficio establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), y les impuso las siguientes condiciones que deberán de cumplir durante los próximos seis meses:

  • Deberán de residir en la entidad en un punto que previamente ya se estableció
  • Tomarán un curso de capacitación en materia de Derechos Humanos
  • Además de que deberán de asistir cada mes a firmar

Además, de que se aceptó el plan de reparación del daño presentada por ambas partes. Consistió en que cada elemento le debía entregar a la víctima íntegramente 10 mil pesos, que fueron cubiertos frente al juzgador.

LOS HECHOS

Los hechos por los que se vincularon a los dos agentes viales sucedieron el 22 de agosto de 2021, cuando la víctima, que trabajaba como repartidor de comida de una plataforma y se transportaba en una moto, participó en un percance vial con un auto.

Flor “N” y Alejandro “N” asistieron al servicio. El motociclista llegó a un acuerdo con el ajustador de seguros del automotor, los agentes viales preguntaron a la víctima si su motocicleta contaba con un seguro, respondió que no, le dijeron que se llevarían la motocicleta al corralón a menos de que le dieran dinero, el motociclista no contaba con la cantidad solicitada y solamente ajustó mil pesos que les entregó, monto que aceptaron y lo dejaron ir.

La víctima acudió a presentar su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y entregó un video que fue grabado por un amigo que estuvo presente, por lo que se abrió la carpeta de investigación que ayer concluyó con la vinculación a proceso de los agentes implicados, quienes, de acuerdo con los establecido por el CNPP, no podrán volverse acoger a este beneficio en los próximos dos años.

En audiencia inicial, un juez de Control y Oralidad vinculó a proceso por el delito de cohecho a Flor “N” y Sergio Alejandro “N”, elementos de la Policía Vial, pero como llegaron a un acuerdo con la víctima para la reparación del daño, obtuvieron la suspensión condicional de proceso.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones