Domingo, 28 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: Van 16 cuerpos exhumados de fosa clandestina hallada en Tlajomulco

La Fiscalía de Jalisco informa que además de los cuerpos de personas han encontrado "10 lotes óseos" y dos cráneos

Por: El Informador

Fue hasta 24 días después de la localización de la fosa en Tlajomulco que la Fiscalía de Jalisco informa al respecto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fue hasta 24 días después de la localización de la fosa en Tlajomulco que la Fiscalía de Jalisco informa al respecto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fiscalía de Jalisco informó este lunes que son ya 16 los cuerpos que han sido exhumados de la fosa clandestina encontrada en el mes de diciembre en la segunda sección de la colonia Ojo de Agua, en Tlajomulco de Zúñiga.

El predio, ubicado sobre la calle 5 de mayo, al cruce más cercano de la calle Reforma, comenzó a ser investigado desde el pasado 11 de diciembre, luego de que un grupo de personas que buscaban a un familiar desaparecido localizaron un cadáver en dicho predio.

Policías de Tlaquepaque, quienes atendieron el reporte del hallazgo pese a que el predio forma parte del municipio de Tlajomulco, confirmaron el reporte y dieron aviso a la Fiscalía de Jalisco, quien solicitó la presencia de maquinaria pesada para comenzar las excavaciones en el sitio.

Fue hasta este lunes, 24 días después de la localización de la misma, que el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó que se han extraído 16 cadáveres de Personas Fallecidas Sin Identificar, así como "10 lotes óseos" y dos cráneos.

"Se está trabajando en algunos puntos, por debajo de la superficie, a unos cuatro metros aproximadamente de profundidad. Es riesgoso para el personal, sin embargo, las habilidades técnicas con las que cuenta la Fiscalía de Desaparecidos, permite extraer restos y personas aún en profundidades complicadas", refirió el fiscal.

Por ello, añadió, se continuará trabajando en el predio hasta descartar la presencia de más cuerpos de personas o indicios.

El pasado 6 de diciembre este medio de comunicación dio a conocer que, hasta esa fecha, el número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas ya había superado la cifra de los hallados en todo 2019. Mientras de enero a diciembre del año antepasado se localizaron 320 cuerpos en sitios de inhumación clandestina, hasta el 6 de diciembre sumaban ya 356.

Además, el pasado 25 de noviembre el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, recordó que Jalisco no solo es primer lugar nacional con el mayor número de reportes de personas desaparecidas, sino también de cuerpos exhumados de fosas clandestinas, en lo que va del sexenio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones