Jueves, 18 de Abril 2024

Unión Diversa reprueba ataque con ácido a mujer trans

La asociación civil también pidió a las autoridades correspondientes que se sancione al hospital que se negó a atender a la víctima

Por: Rubí Bobadilla

La madrugada de este miércoles un hombre arrojó ácido contra la víctima, dejándole quemaduras en el 60% del cuerpo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La madrugada de este miércoles un hombre arrojó ácido contra la víctima, dejándole quemaduras en el 60% del cuerpo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Unión Diversa, asociación civil en favor de los derechos de las personas integrantes de la diversidad sexual, reprobó el ataque hecho en contra de una mujer trans ocurrido la noche de este martes en la Zona Centro de Guadalajara.

A través de un comunicado, el organismo lamentó el hecho violento, catalogado como tentativa de feminicidio, ocurrido en el cruce de la Calzada Independencia y Madero, en el cual un hombre arrojó ácido en contra de la víctima, dejándole quemaduras en el 60% del cuerpo.

“Este caso evidencia la violencia desmedida y de diferentes instituciones hacia las mujeres trans, mientras no se atienda la misma esto seguirá sucediendo es por ende que las mujeres trans tienen un promedio de vida de 35 años”, dijo la asociación.

Por ello, Unión Diversa exigió a la Fiscalía del Estado que se realice “una exhaustiva investigación” para que den con el responsable de este ataque, además de que pidió a las autoridades correspondientes que se sancione al hospital que se negó a atender a la víctima “porque no contaba con una identificación oficial” pese a que la familia de la mujer pagaría por los servicios.

Lo anterior, debido a que Jalisco cuenta con su propia Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, en la cual, su artículo 7 considera como conducta discriminatoria el negar o condicionar el acceso a los servicios de salud y de atención médica a cualquier persona.

Por último el organismo expresó su solidaridad con la víctima y su familia, ofreciéndose para brindarles de manera gratuita el acompañamiento jurídico y psicológico que pudieran necesitar, poniéndose a su disposición en el teléfono 331318-4884, así como a través de sus redes sociales.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones