Jueves, 25 de Abril 2024

Sesionan magistrados para determinar, de nueva cuenta, el futuro de Joao Maleck

La defensa de la familia de María Fernanda y de los dos hijos menores de Alejandro solicitaron a los magistrados que reconsideren la pena de Joao Maleck para incrementarla a ocho años seis meses y siete días

Por: Rubí Bobadilla

00:00:00EL INFORMADOR

Este jueves, en la sala 10 del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, se llevó a cabo la audiencia de apelación solicitada por la defensa de las víctimas del jugador Jr. Joao Maleck, para pedir que se amplíe la pena otorgada en noviembre del año pasado luego de habérsele determinado culpable de la muerte de Maria Fernanda y su esposo Alejandro en junio de 2019.

La defensa de la familia de María Fernanda y de los dos hijos menores de Alejandro solicitaron a los magistrados José Luis Gutiérrez, Federico Pérez y Antonio Ramírez, que reconsideren la pena de Joao Maleck para incrementarla a ocho años seis meses y siete días, y se le regrese a prisión, por considerar que al momento de emitir la sentencia del futbolista el Tribunal de Enjuiciamento tuvo incongruencias fundamentales que le dieron una pena mínima a la que, consideraron, merecía.

De acuerdo con el Ministerio Público presente en la audiencia, Octavio Davila, y con los abogados de las víctimas, Anuar García y Carlos Galván, si bien el Tribunal de Enjuiciamiento consideró que el jugador sí iba alcoholizado al momento del percance que le quitó la vida a María Fernanda y su esposo, desestimó esta agravante al momento de emitir la sentencia "por considerar que por sí mismo esto implicaba una sanción mayor", aunque para la defensa, sí debió considerar y esto, al sumarlo como un agravante al exceso de velocidad, debería incrementar también la pena para Joao.

El abogado del jugador, Javier Alberto García, recordó por su parte en la audiencia que la agravante de la alcoholemia no pudo ser comprobada por los peritos pese a los análisis retrospectivos debido a la falta de pruebas y testimonios presentados por el Ministerio Público.

Para él, dijo, la pena dada al jugador fue la justa debido a que el nunca huyó del lugar ni de sus responsabilidades y se admitió como culpable del delito, además de que se acreditó que su edad, el haber sido su primer delito, no tener mayores antecedentes penales, favorecieron a que la pena fuera de tres años, ocho meses y 15 días en prisión, lo cual permitió que el jugador llevara el proceso penal fuera de la cárcel.

Durante la audiencia la defensa de las víctimas también señaló que no se ha emitido alguna reparación del daño que sea integral, tanto para la madre de María Fernanda, la señora Martha Álvarez-Ugena, ni para los hijos de Alejandro, ante lo cual el abogado respondió que se apagarán a lo que los magistrados determinen, aunque sí ha habido un acercamiento con las víctimas en busca de atender sus necesidades.

En la sesión el jugador dijo entre lágrimas que su proceso de regreso a las canchas ha sido complicado y lamentó que donde se para es juzgado por el error que tuvo como si no le pesará el haberle arrebatado la vida a dos personas "sólo soy un joven de 22 años, no sé de dónde saco fuerzas para seguir jugando. Me juzgan por un error cuando antes tuve aciertos. Esto lo voy a llevar conmigo toda mi vida, voy regresando y me quieren regresar a la cárcel dónde no quiero volver. En las entrevistas que me hacen me hago el fuerte porque tengo que seguir para ayudar a esos niños y a su familia. No venimos de una familia de dinero y ya han perdido mucho en este proceso, por eso debo de seguir para ayudarlos", manifestó el joven.

La audiencia comenzó a las 12:00 horas del mediodía y tras una hora y 14 minutos fue declarada como concluida, en espera de la resolución de los magistrados sobre si la pena de Jr. Joao se amplía, se reitera o, en su caso, disminuye, la cual deberá ser presentada en tres días hábiles. La misma será notificada por escrito a las partes a más tardar el próximo martes 10 de noviembre.

En caso de que la resolución no sea favorable para alguna de las partes, estas tendrán la posibilidad de recurrir a un amparo ante los Tribunales Federales para que la determinación del Tribunal Local sea reconsiderada.

Anuar García señaló que esta lucha no es para conseguir más dinero, pues el cheque a la mamá de María Fernanda ni siquiera se ha tomado. "Esto sólo es para buscar un precedente en la justicia del Estado", dijo el abogado.

Por si cuenta la defensa del jugador manifestó que confían en que los magistrados confirmen la sentencia ya emitida pues la pena dada a Joao nunca fue mínima, sino que le ayudó el tema de la edad. "Nosotros esperamos que resuelvan conforme a derecho, estamos como siempre a lo que digan los magistrados", manifestó Javier Alberto García al finalizar la audiencia.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones