Sábado, 20 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: Reportan alza en robo a transporte de carga; gastan más en seguridad

El presidente del Comce afirma que gastan hasta 200 mil pesos sólo en seguridad para evitar los robos

Por: Yunuen Mora

Para tratar de inhibir el robo al transporte de carga, empresarios afirman que ya se han reunido con autoridades del Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para tratar de inhibir el robo al transporte de carga, empresarios afirman que ya se han reunido con autoridades del Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El robo al transporte de carga pesada sigue en aumento, reportó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

Miguel Ángel Landeros, el presidente del Consejo, afirmó que este aumento en el robo les ha obligado a aumentar su seguridad y, con ello, gastar más dinero en ella.

“Depende de lo que requieran. El que menos gasta son unos 30 mil pesos, pero hay quienes invierten hasta 200 mil solo en seguridad. Eso, además de gastos como de gasolina, hace que los costos incrementen”, señaló.

Además, aseguró que puede que con la Carta Porte, que contendrá datos como los productos que transportan, puede haber aún más robos.

“No todos pueden darse el lujo de poner más seguridad. Uno de cada tres transportes de carga está asegurado, porque si todos lo hacen hay muchos que se quedan fuera del precio y ya no sería rentable, por eso es importante que se contenga y se disminuya”, afirmó.

Para tratar de inhibirlo, afirmó que ya ha habido reuniones con Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad de Jalisco, así como con la Policía Estatal.

Señaló que las carreteras de Manzanillo-Guadalajara y el corredor de El Salto son las más peligrosas para el transporte de carga.

“Es un puerto (de Manzanillo) donde Jalisco tiene una incidencia altísima de comercio exterior y ya es histórico como la delincuencia sabe perfectamente el valor de la mercancía que va y viene en ese puerto y afecta a Jalisco”, dijo.

Destacó que los delincuentes se roban artículos de todo tipo, incluso aquellos que no les rendirá muchos frutos.

Habrá “paradero” para tráileres

Con el fin de que los choferes de transporte de carga tengan un lugar donde parar a descansar y esperar a que el horario de restricción para entrar a la Zona Metropolitana de Guadalajara termine, el COMCE, en inversión conjunta con el Estado, hará un paradero que podrá usarse antes de fin de año, adelantó Landeros.
El paradero estará en una zona en el Macrolibramiento y, aunque es el primero, planean que haya al menos cinco en las carreteras de la ciudad. En este primero, se invertirán alrededor de 300 millones de pesos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones