Viernes, 19 de Abril 2024

Iniciativa privada rechaza extender horario de restricción al transporte de carga

El coordinador del CCIJ, Rubén Masayi, estima que por hora estarían perdiendo inversiones de cinco mil millones de pesos

Por: Ernesto Gómez

Hacen un llamado a contemplar otras opciones que beneficien a todos los implicados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hacen un llamado a contemplar otras opciones que beneficien a todos los implicados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que esta mañana el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, solicitara al Congreso estatal la iniciativa para la ampliación del horario de restricción de 6:00 a 11:00 horas de circulación de vehículos de carga pesada, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, rechazó la propuesta ya que por hora estarían perdiendo inversiones de cinco mil millones de pesos al tener detenidos los tráilers con cargas importantes.

“Esas cosas arrebatadas jamás serán una solución de una sociedad unida, todos somos ciudadanos, debemos buscar el bien común"

González Uyeda explicó que por hora son cerca de cuatro mil 500 vehículos de carga pesada, la mayoría con una carga de un millón 200 mil pesos, quiere decir que se retrasan cargas de cinco  mil 400 millones de pesos.

“Esas cosas arrebatadas jamás serán una solución de una sociedad unida, todos somos ciudadanos, debemos buscar el bien común, hay muchas alternativas, hacer un carril especial para el transporte de carga, lo hay en Alemania, también tenemos en Puebla y lo acabo de ver, un segundo piso donde va todo el transporte de carga pesada, para hacer que la industria automotriz sea eficiente y el tráfico de la ciudadanía sea eficiente”, comentó.

Zamora se reunió en la mañana con los diputados de Movimiento Ciudadano, y puso sobre la mesa una reforma en la Ley de Movilidad del Estado de establecer el horario de los tráilers de 6:00 a 11:00 horas, actualmente es de 6:00 a 9:00 horas, además dijo que buscarán que todas las partes involucradas dialoguen.

Por su parte el coordinador del CCIJ dijo que nunca fueron tomados en cuenta y que no se platicaron más opciones.

“No estamos de acuerdo, es mediodía son muchas horas, son demasiadas horas, hay que tener en cuenta que los aeropuertos, puertos terrestres tienen horarios, no están abiertos 24 horas y ahora con esto se nos va a congestionar y lo que hacíamos en un día, lo estaríamos haciendo en dos y esto incrementaría los costos, ahora el comercio decrecerá, seremos menos rentables, como atraer inversiones, si se va a detener a los tráilers con materia prima y producto terminado para diferentes procesos”, acotó.

JM

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