Jueves, 25 de Abril 2024

Procesan a tres policías tapatíos por abuso de autoridad

Los hechos ocurrieron el 1 de agosto de 2020, cuando detuvieron a 11 personas, pero en su informe no señalaron las horas en que ocurrieron los arrestos

 

Por: Ilse Martínez

Como medida cautelar, los policías tapatíos deberán presentarse a firmar cada mes, no salir del Estado, ni del país y no acercarse a las víctimas 100 metros a la redonda. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Como medida cautelar, los policías tapatíos deberán presentarse a firmar cada mes, no salir del Estado, ni del país y no acercarse a las víctimas 100 metros a la redonda. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fiscalía Anticorrupción informó que los elementos de la Policía de Guadalajara, Norma Estela "N", Alejandro "N" y José Adán "N", fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad.

En audiencia inicial, el Juez Vigésimo de Control y Oralidad, Miguel Ángel Galván Esparza, resolvió vincular a proceso a los tres policías de Guadalajara por el delito de abuso de autoridad que comete un servidor público cuando, por razón de su encargo, "ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución", según lo previsto en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Los hechos por los que se les juzga ocurrieron a las 15:47 horas del 1 de agosto de 2020, cuando los elementos de seguridad pública pusieron a disposición de la autoridad correspondiente a 11 personas que habían sido detenidas, pero en su informe no señalaron las horas en que ocurrieron los arrestos, por lo que ocho de los detenidos presentaron una denuncia al considerar que se había violado el debido proceso; incluso señalaron que algunos fueron arrestados entre las 10:30 y 11:00 horas de ese día en diferentes puntos de la ciudad y no en un mismo lugar como señalaron los uniformados.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió una carpeta de investigación que presentó ante el juez, quién tras analizar los hechos, determinó la vinculación a proceso de los uniformados.

Como medida cautelar, Norma Estela "N", Alejandro "N" y José Adán "N" deberán presentarse a firmar cada mes, no salir del Estado, ni del país y no acercarse a las víctimas 100 metros a la redonda, durante seis meses, con un plazo de investigación de dos meses.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones