Sábado, 27 de Abril 2024

Patrullajes mixtos en ZMG se realizan de esta forma

Estos operativos de seguridad iniciaron ante los hechos violentos ocurridos en los últimos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: Jorge Velazco

Participarán el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Vial, la Fiscalía Estatal, la Policía Metropolitana y las comisarías del Área Metropolitana de Guadalajara. EFE/ARCHIVO

Participarán el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Vial, la Fiscalía Estatal, la Policía Metropolitana y las comisarías del Área Metropolitana de Guadalajara. EFE/ARCHIVO

Debido a las recientes balaceras y al alto número de homicidios en Jalisco, las autoridades arrancaron ayer operativos con patrullajes mixtos. Sin embargo, los hacen sin informar el lugar y el resultado de los mismos.

Estos operativos iniciaron ante los hechos violentos ocurridos en los últimos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara como las balaceras en Puerta de Hierro y en Providencia.

Con ello, los tres niveles de Gobierno buscan salvaguardar la seguridad en sitios de afluencia masiva, es decir, donde se tenga una alta concentración de personas, como corredores gastronómicos y comerciales, mismos que fueron establecidos por los propios municipios.

El Gobierno de Jalisco dio a conocer el esquema de "patrullajes mixtos" entre autoridades de los tres niveles de Gobierno como parte de los acuerdos generados el pasado miércoles en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, se llevó a cabo la reunión operativa entre autoridades de los tres niveles de gobierno donde se acordó la implementación de patrullajes mixtos en el Área Metropolitana de Guadalajara.

A partir de este sábado se implementarán los patrullajes mixtos en los que participarán autoridades federales, estatales y municipales.

¿En qué consisten los patrullajes mixtos?

De acuerdo con las autoridades estos recorridos se implementarán todos los días en distintos horarios, considerando sitios de afluencia masiva como corredores gastronómicos y comerciales, establecidos por los propios municipios.

En el esquema de patrullaje mixto participarán el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Vial, la Fiscalía Estatal, la Policía Metropolitana y las comisarías del Área Metropolitana de Guadalajara.

En ocasiones anteriores ya se habían dado a conocer estrategias similares, como el caso de las denominadas "Bases de Operación Institucional" (Bois) impulsadas en marzo de 2019 ya en esta administración, en las cuales se realizaban patrullajes por parte de los tres niveles de Gobierno.

En agosto de 2020 se implementó una estrategia similar "para disuadir la comisión de delitos, así como para fortalecer la seguridad ciudadana del AMG".

También el año pasado se dio a conocer que para el cierre de 2021 se implementarían patrullajes entre el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Metropolitana, la Estatal y las municipales del AMG "para blindar las zonas comerciales", entre el 10 de noviembre de 2021 y hasta el 6 de enero de 2022.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones