Jueves, 28 de Marzo 2024

Para contener homicidios, arranca operativo con otros 600 elementos de la Guardia Nacional

El incremento de efectivos se da por instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del plan de Seguridad y Paz

 

Por: Rubí Bobadilla

Serán alrededor de 200 vehículos los que se sumarán; patrullarán en los nueve municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara. ESPECIAL

Serán alrededor de 200 vehículos los que se sumarán; patrullarán en los nueve municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara. ESPECIAL

A partir de este viernes 600 nuevos elementos de la Guardia Nacional patrullarán las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara con el objetivo de reforzar la seguridad para contener los homicidios.

“Se van a desplegar tropas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional con la finalidad de coadyuvar a la seguridad de los jaliscienses. El efectivo que va a a participar será de 600 elementos extras al personal que ya participa de manera permanente en esta Entidad. La finalidad es de reducir los homicidios dolosos que se tienen en esta Entidad” explicó el capitán Víctor Chávez Constantino, perteneciente al Cuarto Batallón de Infantería con sede en la Ciudad de México.

Señaló que serán alrededor de 200 vehículos los que se sumarán al patrullaje que llevarán a cabo estos elementos, que se conformarán en bloques de tres unidades, mismas que patrullarán en los nueve municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque también harán presencia pie a tierra.

Explicó que el incremento de efectivos se dio por instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del plan de Seguridad y Paz establecido para su Gobierno.

Sin embargo, el 1 de Marzo pasado, tras el multihomicidio registrado en la Jauja, en Tonalá, el Mandatario ya adelantaba el reforzamiento en nuestra Entidad y en los estados vecinos de Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, para prevenir hechos similares.

“Vamos a patrullar e interactuar con la ciudadanía para que sientan la confianza de las fuerzas armas y de la Guardia Nacional, en dado caso de que se requieran la colaboración de alguna autoridad estatal o municipal se llevará a cabo la coordinación correspondiente”, añadió Chávez Constantino.

Los elementos, finalizó, provienen de la Ciudad de México, Guerrero y Nayarit.

Hasta el último corte, dado a conocer por la Federación el pasado 21 de octubre, en Jalisco se contaba con la presencia de cinco mil 854 efectivos, es decir, que con este incremento se contará ahora con un total de seis mil 454 elementos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones