Jueves, 28 de Marzo 2024

Seguridad en Jalisco: Hallan nueva fosa en Tlaquepaque; Fiscalía procesa cuatro al mismo tiempo

En el sitio se ha hallado el cuerpo de una persona y nueve bolsas con indicios

Por: El Informador

ESPECIAL / Fiscalía del Estado

ESPECIAL / Fiscalía del Estado

El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó este lunes de la localización de una nueva fosa clandestina en el municipio de Tlaquepaque, donde hasta el momento se ha localizado el cuerpo de una persona y nueve bolsas con indicios.

“En esta finca la magnitud de la misma indica que será algo complejo su procesamiento, pero vamos a proceder en consecuencia con la finalidad de descartar en cada uno de los puntos la posibilidad de que existan (más) personas inhumadas. Esta fosa está iniciando, vamos a seguirla trabajando en los próximos días y en su oportunidad haremos de conocimiento cualquier avance que se presente en los trabajos”, expresó.

Actualmente, dijo, la Fiscalía del Estado trabaja en tres puntos adicionales al mencionado. Una de ellas es la localizada en Zapopan, de la cual se han extraído 15 cráneos y 55 bolsas con indicios, así como “diversos lotes de segmentos óseos y partes anatómicas”.

El sitio, dijo, se trabaja de manera intermitente, pues la profundidad que tiene ha requerido que se realicen diversos apuntalamientos para evitar poner en riesgo a los investigadores.

“Esta fosa es particularmente complicada, se trabaja en ratos y se suspende dado que por la profundidad de está requiriendo el apoyo de expertos para el apuntalamiento para evitar que vaya a colapsar esta estructura llevada a cabo por el personal para poder descender. Se trabaja con algunos calculistas en estructura con la finalidad de que el personal pueda hacer su trabajo bajo las medidas de seguridad pertinentes”, expresó Solís Gómez.

La segunda fosa es la localizada en el municipio de Ixtlahuacán a inicios de septiembre, en la colonia Valle de los Olivos. De este sitio, dijo, se han extraído 25 cuerpos, una osamenta, cinco cráneos y “diversos lotes de segmentos óseos”.

Por último se encuentra la fosa hallada en El Salto, la cual fue reportada por las autoridades a inicios de este mes. De ella, señaló, se han extraído los restos de 24 personas y cuatro bolsas con indicios; de las víctimas, añadió Solís Gómez, cinco ya fueron reconocidas y entregadas a sus familiares.

De estos cuatro sitios, se han exhumado entonces los restos de al menos 71 víctimas, sin contar los segmentos óseos y restos humanos señalados por el Fiscal.

El pasado 5 de octubre este medio de comunicación dio a conocer que en lo que va del año se han localizado al menos 18 fosas clandestinas, de las cuales se han extraído los cuerpos y restos de al menos 241 personas. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones