Jueves, 09 de Octubre 2025

El crimen organizado desplazó a poco más de mil personas en Jalisco

Con esta cifra, Jalisco se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de personas desplazadas

Por: Rubí Bobadilla

De los 42 episodios de desplazamiento forzado interno en México registrados por la CMDPDH, 31 se debieron a la violencia generada por grupos armados organizados. SUN / ARCHIVO

De los 42 episodios de desplazamiento forzado interno en México registrados por la CMDPDH, 31 se debieron a la violencia generada por grupos armados organizados. SUN / ARCHIVO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que, el concepto internacionalmente aceptado respecto de "Personas Desplazadas Internas" (PDI), se trata de personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado.

También considera situaciones de violencia generalizada, de violaciones de derechos humanos, de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, sin embargo, solo se considera a aquellas personas quienes se han desplazado dentro del propio territorio en el que residen, es decir, no han traspasado fronteras internacionales.

Bajo este concepto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) ha documentado, desde 2014, la manera en que las personas han sido desplazadas en México y Latinoamérica por diversos factores relacionados con la violencia.

Su más reciente informe "Episodios de Desplazamiento", publicado en diciembre de 2022, documentó cómo Jalisco se encontró entre las entidades con mayor número de episodios de desplazamiento interno masivo causado por violencia.

El informe registró un total de mil 090 personas desplazadas en la Entidad, un número ampliamente considerable, pues desde 2016 que no se había registrado en sus informes algún desplazamiento; en ese entonces fueron 30 personas las desplazadas.

Con esta cifra la Entidad se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de personas desplazadas. Las entidades que encabezaron la lista fueron Michoacán (13 mil 515 personas), Chiapas (siete mil 117), Zacatecas (tres mil 693) y Guerrero (mil 793).

Asemejándose a las cifras de la ONU, de acuerdo con las estimaciones de CMDPDH, desde 2016 y hasta el cierre de 2021, han sido desplazadas 379 mil 322 personas. Tan solo en 2021 fueron desplazadas 28 mil 943 personas, un incremento tres veces mayor al registrado en 2020, cuando se registró el desplazamiento forzado interno de nueve mil 741 personas.

Estados con mayor número de personas desplazadas por hechos de violencia en México:

  • Michoacán: 13 mil 515 personas
  • Chiapas: siete mil 117
  • Zacatecas: tres mil 693
  • Guerrero: mil 793
  • Jalisco: mil 090

Fuente: Informe de la CMDPDH "Episodios de Desplazamiento 2021", publicado en diciembre de 2022.

Claves

  • De los 42 episodios de desplazamiento forzado interno en México registrados por la CMDPDH, 31 se debieron a la violencia generada por grupos armados organizados.
  • Respecto del número de personas afectadas por esta situación, el 74% de quienes abandonaron sus hogares 21 mil 443 lo hicieron debido a acciones perpetradas por estos grupos.
  • 9 de los 41 episodios fueron detonados por incursiones y ataques violentos acompañados de enfrentamientos, de los cuales uno se vivió en Jalisco. Otro más de los desplazamientos correspondientes a nuestra Entidad se debió al temor fundado ante la violencia de las organizaciones criminales.
  • Entre dichas acciones se han documentado quemas de casas, cultivos, y/o negocios quemados, destruidos o baleados, asesinatos, desaparición de personas.
  • Los municipios que se vieron afectados fueron Teocaltiche, en las comunidades de El Rosario, El Salto, El Saucito, Huejotitlán, Los García, Los Pocitos, Los Sauces, Rancho Mayor y Rancho Nuevo.

Fuente: Informe de la CMDPDH "Episodios de Desplazamiento 2021", publicado en diciembre de 2022.

Violencia delictiva convierte a Jalisco en expulsor de población desplazada: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de México, a través de su Unidad de Política Migratoria, llevó a cabo un informe sobre desplazamiento forzado interno en México, en el cual se enfocó en tres entidades como "foco de atención": Puebla, Querétaro, y Jalisco.

Como parte de los hallazgos de este análisis, publicado en julio de 2022, las y los especialistas que participaron en él llegaron a la conclusión que, si bien existen en el caso de Jalisco, diversos factores que pueden abonar al desplazamiento forzado de las personas, como la desigualdad o los fenómenos naturales, en los últimos años Jalisco podría haberse convertido en un expulsor de población DFI de manera intermunicipal e interestatal a razón de la creciente violencia delictiva en dicho periodo. En el caso de Jalisco se identificó que la inseguridad y la violencia corresponden al 89.2% de las causas de los desplazamientos, mientras que el 2.1% restante corresponde a situaciones de desastres naturales.

Por ejemplo, señaló el documento, en el caso de Jalisco se identificó un creciente desplazamiento "intermunicipal" que puede ser explicado precisamente en la violencia causada por el crimen organizado, en particular la vinculada a las actividades del negocio de narcóticos, es un elemento que diferencia a Jalisco de Puebla o de Querétaro.

"Aunado a esto, vale la pena mencionar que la violencia delictiva es solo una de las expresiones de las violencias directas por las que las personas se ven forzadas a desplazarse de sus lugares de residencia. Pero también, al ser una de las principales caras visibles de la violencia, puede evidenciarse y medirse con mayor facilidad", indicó el informe.

Pese a ello, dijo, existen múltiples formas de violencia que no son tan fáciles de estimar y que se desarrollan en contextos en donde la violencia delictiva y la inseguridad proliferan.

De acuerdo con el ex representante en México de la ONU, Guillermo Fernández-Maldonado, el desplazamiento interno comenzó a ser documentado en la década de 1970. Sin embargo, fue recién en abril de 2019 que el gobierno federal reconoció oficialmente su existencia y los retos que eran precisos atender.

"Sólo a partir de este reconocimiento es que se inician diversos esfuerzos encaminados a diseñar una respuesta nacional integral. A pesar de este avance, hoy México todavía no cuenta con una legislación nacional, cifras nacionales oficiales o con información desagregada, indispensables para conocer la magnitud y evolución del desplazamiento interno en el país, así como los distintos perfiles y geolocalización de las personas desplazadas", dijo durante su conferencia magistral ofrecida en enero pasado en Oaxaca.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones