Jueves, 28 de Marzo 2024

Seguridad en Jalisco: Despliegan operativo de “Sin Fronteras” en 60 colonias de Guadalajara y Zapopan

El despliegue policial se llevará a cabo en 25.3 kilómetros, que se han dividido en cinco cuadrantes, abarcando 33 colonias de Zapopan y 27 de Guadalajara

Por: Rubí Bobadilla

Fue puesto en marcha el operativo “Sin Fronteras”. CORTESÍA/Comisaría de Zapopan

Fue puesto en marcha el operativo “Sin Fronteras”. CORTESÍA/Comisaría de Zapopan

Como parte de la coordinación entre las policías de Guadalajara y Zapopan fue puesto en marcha el operativo “Sin Fronteras”, mediante el cual elementos de ambas comisarías patrullarán 60 colonias “limítrofes” para reforzar la seguridad entre los dos territorios.

El despliegue policial, informaron los alcaldes de ambos municipios, se llevará a cabo en 25.3 kilómetros, que se han dividido en cinco cuadrantes, abarcando 33 colonias de Zapopan y 27 de Guadalajara, con el apoyo también de 174 cámaras de videovigilancia entre ambas corporaciones en el marco de la estrategia “Ciudades Hermanas”.

Las áreas se dividirán de la siguiente manera: del Río Santiago a Anillo Periférico; de Anillo Periférico a avenida Manuel Ávila Camacho; de avenida Manuel Ávila Camacho a bulevar Acueducto; de bulevar Acueducto a calzada Lázaro Cárdenas, y de calzada Lázaro Cárdenas a avenida Cruz del Sur.

“En cada una de estas áreas tendremos presencia las 24 horas, los 365 días, de un binomio integrado por una patrulla de Guadalajara y una patrulla de Zapopan. En total tendremos 10 patrullas destinadas exclusivamente a mantener la vigilancia y el orden en esta línea, sin contar con la operación diaria de ambas comisarías en la zona y sus alrededores”, expresó el coordinador intermunicipal, Roberto Alarcón Estrada.

Los recorridos serán encabezados por la patrulla del municipio en el que se encuentren en ese momento, cuyos agentes fungirán como primer respondiente y llenarán el informe policial homologado.

Adicionalmente, explicaron las autoridades municipales en rueda de prensa, se contará con presencia de elementos de ambas corporaciones a través de los escuadrones motorizados, ciclopolicias, de rescate y operaciones especiales, entre otros.

CORTESÍA/Comisaría de Zapopan

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, afirmó que la coordinación permitirá mayor eficiencia entre ambas corporaciones, lo que se traducirá en mejor seguridad para las y los ciudadanos de ambos municipios.

“Se convirtieron, durante muchos años, en tierra de nadie, porque la realidad es que muchas veces nos confundimos de cuál es exactamente el límite que se tiene en zonas que pudieran ser como Atemajac, El Batán, Alcalde, avenida Patria, en el distrito Andares o en el propio Chapalita, que de una esquina a otra estás en cualquiera de los dos municipios, y esta estrategia tiene el objetivo de evitar estos puntos oscuros de delincuencia”, expresó por su parte el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro.

CORTESÍA/Comisaría de Zapopan

Como parte de Ciudades Hermanas, señalaron las autoridades, se homologará el equipamiento, capacitación, salarios y programas de las Comisarías, entre ellas el “Pulso de Vida”, mismo que consiste en entregar dispositivos electrónicos a mujeres con órdenes de protección que pueden ser activados cuando la víctima se encuentra en una situación de riesgo.

Durante la rueda de prensa de la presentación de este programa también estuvieron presentes los comisarios de Zapopan y Guadalajara, Jorge Arizpe García y Juan Pablo Hernández y la regidora tapatía Mariana Fernández, presidenta de la Comisión edilicia de Seguridad Ciudadana y Prevención Social.

CORTESÍA/Comisaría de Zapopan

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones