Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco escala un peldaño en cifra de agentes de la Guardia Nacional; es el cuarto lugar

En 10 meses se incrementó en un 52% el número de elementos en nuestro Estado

Por: Rubí Bobadilla

La organización Causa en Común señala que la corporación de la GN no representa una verdadera estrategia interesada en el combate de la delincuencia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La organización Causa en Común señala que la corporación de la GN no representa una verdadera estrategia interesada en el combate de la delincuencia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con un total de cinco mil 854 efectivos, Jalisco pasó del quinto al cuarto lugar de los estados del país con más elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo con cifras presentadas esta mañana por el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Hasta el último reporte dado a conocer por las autoridades federales, en diciembre pasado, Jalisco registraba tres mil 848 efectivos en la Entidad, lo cual representa que en 10 meses incrementó en 52% el número de elementos en nuestro Estado, comandados por el general José Luis Cruz Aguilar.

En primer lugar se colocó el Estado de México, con 13 mil 030 elementos de los 97 mil 832 que hay en total en la corporación (en todo el País), seguido por el Estado de México, con 12 mil 014 efectivos, mientras en el tercer puesto se ubicó Guanajuato, con siete mil 103 agentes de la GN.

A poco más de un año de la llegada de la Guardia Nacional a Jalisco, con lo cual se dio paso a la estrategia federal como un apoyo a las autoridades estatales, la Guardia Nacional cuenta con 29 cuartes de esta corporación en nuestra Entidad, y, según los datos presentados este día durante la “Mañanera” de Andrés Manuel López Obrador, se espera que este 2020 se construya uno más, para llegar a 30.

Por último, las autoridades federales informaron que actualmente hay en adiestramiento 327 efectivos, los cuales se encuentran en formación en la base de Jamay, Jalisco. Los efectivos, en Formación Inicial, están actualmente en la semana 13 de las 19 que deben cumplir.

Para el investigador de Causa en Común, Raúl Rosales, el hecho de que las autoridades federales pinten a la Guardia Nacional como la solución para bajar la incidencia delictiva en el país representa que no hay una verdadera estrategia interesada en el combate de la delincuencia y, por el contrario, con ella solo se ha dado paso a la militarización de las corporaciones, pese a que fue presentada como una corporación civil.

“No estamos en contra de esta corporación, pero desde Causa en Común constantemente hemos referido que la GN no es por sí misma la solución a la crisis de violencia pues no ayudan a prevenir el delito, al contrario, la estadística nos dice, por ejemplo en el caso de la localización de las fosas y en el tema de desapariciones, que el crimen se sigue profundizando y haciendo más violento día con día”, añadió el investigador. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones