Jueves, 18 de Abril 2024

Aumentan los feminicidios en Jalisco en el primer cuatrimestre de 2021

En los primeros cuatro meses de 2021 los feminicidios aumentaron 27% respecto del mismo periodo del año pasado

Por: El Informador

El número de muertes violentas de mujeres es más alto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El número de muertes violentas de mujeres es más alto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pasado 10 de abril una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Hogares de Nuevo México, en Zapopan. De acuerdo con lo relatado entonces por los vecinos, la mujer discutía con su ex pareja afuera de su casa cuando el hombre sacó una escopeta y le disparó. Después huyó a bordo de una camioneta Cheyenne en color azul.

En los primeros cuatro meses de 2021 los feminicidios aumentaron 27% respecto del mismo periodo del año pasado.

Mientras de enero a abril de 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de su reporte de Información sobre violencia contra las mujeres, registró 18 feminicidios, abril de este año reportó 23 víctimas de este delito.

Si bien el Gobierno de Jalisco ha argumentado que el número de feminicidios es mayor debido a que la actual administración sí comienza todas las investigaciones de asesinatos de mujeres bajo este protocolo, ya que la administración pasada “no lo hacía” el número de muertes violentas de mujeres también es más alto.

Mientras de enero a abril de 2020 el SESNSP reportó 80 asesinatos de mujeres, incluyendo tanto homicidios dolosos como feminicidios, el primer cuatrimestre de este 2021 registró 91 víctimas de este tipo de ilícitos.

Durante el primer cuatrimestre del último año de gobierno de la administración pasada se reportaron 61 asesinatos: 47 homicidios dolosos y 14 feminicidios, según los reportes sobre violencia contra las mujeres del SESNSP publicados mensualmente.

La coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Alejandra Cartagena, lamentó que pese que el Estado cuenta con dos Alertas de Violencia de Género, las autoridades jaliscienses no han podido erradicarla, y que por el contrario, vaya en aumento.

“Ahí están las cifras, que aunque parecieran frías, finalmente estamos hablando de mujeres y niñas, y de familias que frente a esta situación quedan destrozadas frente a estos feminicidios, no solo por la pérdida, sino porque también se enfrentan a la impunidad que persiste en estos casos. Incluso en casos donde hay sentencias estas son mínimas para los agresores”, expresó.

Un ejemplo de ello, dijo, es el caso de Betzabé García, quien fue asesinada por su pareja frente a sus cinco hijos en 2015. Tras cinco años de permanecer prófugo, el feminicida fue detenido y apenas el pasado 30 de abril recibió como sentencia 25 años en prisión, lo cual, de acuerdo con Cartagena, es una condena mínima pues el caso acreditaba continuum de la violencia contra las mujeres, situación que debía incrementar la pena.  

Víctimas de feminicidios reportadas por el SESNSP

  • Enero-abril 2018: 14
  • Enero-abril 2019: 13
  • Enero-abril 2020: 18
  • Enero-abril 2021: 23

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones