Jueves, 25 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: Asciende a 44 el número de postes del C5 vandalizados

36 de los postes pertenecen al sistema de videovigilancia estatal, y los ocho restantes corresponden al C4 municipal de Tlajomulco

Por: Rubí Bobadilla

Los postes fueron vandalizados la mañana de ayer lunes en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los postes fueron vandalizados la mañana de ayer lunes en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

Luego de concluir con las labores de revisión de equipos por parte del área técnica del Escudo Urbano C5 Jalisco, la Coordinación General de Seguridad informó que ascendió a 44 el número de postes vandalizados la mañana de ayer lunes en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Hasta el último corte de ayer sumaban 27 los equipos afectados, tanto del C5 estatal, como del C4 de Tlajomulco.

Del total de postes dañados 12 corresponden al municipio de Tlajomulco (cuatro al Escudo Urbano C5 y ocho del C4 Municipal), 11 se ubicaban en Guadalajara, 10 en Zapopan, 10 en Tonalá y uno se hallaba en Tlaquepaque.

Es decir, 36 de los postes vandalizados correspondieron al sistema de videovigilancia estatal, y los ocho restantes corresponden al C4 municipal de Tlajomulco.

Algunas de las ubicaciones donde se hallaron los postes vandalizados fueron Constitución y Josefa Ortíz de Domínguez, en la colonia Buenos Aires, en Tlaquepaque; Loma de Occidente y Loma Sur, en Loma Bonita, Tonalá y Juan Gil Preciado y San Luis, en la colonia Arcos de Zalatitán, en Tonalá.

También se reportaron equipos dañados en Río Rhin y Salvador López Chávez, en la colonia Quinta Velarde de Guadalajara; calzada Jesús González Gallo y Calle Río La Barca, colonia Atlas en Guadalajara y el ubicado en la avenida Artesanos y Hacienda Santiago, en la colonia Santa Cecilia, también en Guadalajara.

Apenas el pasado 23 de octubre se realizó un ataque similar en el cual se vandalizaron 30 postes del C5 en distintos puntos de la ciudad.

Ayer la Fiscalía del Estado confirmó que por los ataques de ese día fue puesta la denuncia correspondiente para dar paso a las investigaciones (incluyendo las relacionadas con las afectaciones de ayer lunes) e intentar dar con los causantes, aunque hasta la fecha no haya información sobre ellos.

Según informó el director general de investigación especial, Guillermo Flores Tovar, la investigación incluye 16 videos que lograron captar imágenes de algunos de los ataques, en los cuales se aprecian varias células que vandalizaron distintos postes de manera simultánea.

Sin embargo, dijo, la información disponible es “precaria” debido a que los vehículos en los que escapan los delincuentes no tenían placas o tenían placas sobrepuestas, lo cual ha complicado las indagatorias.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones