Domingo, 07 de Marzo 2021
ADMINISTRACIÓN. El Ayuntamiento de Tlajomulco  incrementó de 567 cámaras  a  mil 190  en  el  C4. ESPECIAL
Jalisco

Crecen videovigilancia; caen delitos en Tlajomulco

El reforzamiento en el C4 detona una reducción en los ilícitos cometidos en ese municipio, principalmente en robos de auto

El Informador

El pasado 19 de enero, el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de Tlajomulco de Zúñiga detectó que un Volkswagen Bora color plata con reporte de robo circulaba sobre la Carretera a San Sebastián y Camino a Unión del Cuatro.

En un operativo coordinado, una patrulla de la Comisaría ubicó al vehículo cuando ingresaba al Fraccionamiento Valle de los Encinos, por lo que le marcó el alto al conductor, quien hizo caso omiso. Tras una persecución, policías lograron interceptarlo en la Avenida Valle de Los Encinos, al cruce con Valle de Las Moras, donde el conductor impactó el automóvil contra la unidad policial. Tras los daños al vehículo oficial y las lesiones a dos elementos de la Comisaría, detuvieron a tres personas involucradas con el robo del automóvil.

La actual administración municipal encabezada por Salvador Zamora aumentó la infraestructura del sistema de videovigilancia C4, lo que incide en la baja de los delitos en el municipio. Pasó de 567 cámaras instaladas a mil 190, y de 144 puntos de vigilancia a 288. Además, ya tiene 55 cámaras de detección de placas vehiculares, que representan casi cuatro veces más que las que tenía en 2018.

Guillermo Hernández Aguayo, director de Innovación Gubernamental de Tlajomulco de Zúñiga, adelantó que en marzo entrarán en operación cámaras para detectar rostros, las cuales podrían ayudar a detener a las personas con órdenes de aprehensión o con reporte de desaparición.

“Se renovaron algunas cámaras y se hicieron cambios. Eso fue lo que se aseguró con el presupuesto, además de la operación y la puesta en marcha de la segunda etapa del programa”, señaló.

En los tres años de la actual administración se invertirán 156.4 millones de pesos en el sistema, lo que garantiza el funcionamiento de la primera etapa, que se inauguró en el año 2018.

Hernández Aguayo explicó que, a diferencia de otros centros de videovigilancia, el C4 de Tlajomulco tiene 98.7% de tiempo efectivo de operación de las cámaras, una diferencia sustancial que ayuda al seguimiento en tiempo real y en las investigaciones.

FRUSTRAN ROBO DE VEHÍCULO

El Ayuntamiento de Tlajomulco apuesta a la videovigilancia para combatir los robos de vehículos.

El pasado 19 de enero, el C4 dio muestra de la eficacia del sistema contra la delincuencia.

DETECCIÓN. Un Volkswagen robado circulaba sobre Carretera a San Sebastián y Camino a Unión del Cuatro.
LE MARCAN EL ALTO. Hace caso omiso cuando entraba al Fraccionamiento Valle de Los Encinos; inicia la persecución.
ACELERA. Los tripulantes del coche son seguidos de cerca por una patrulla. ESPECIAL
APREHENSIÓN. Los policías interceptan el auto y arrestan a los presuntos delincuentes. ESPECIAL

Policía de Tlajomulco detiene a más delincuentes por robos de vehículos

  • Tras la inversión  en  el sistema de videovigilancia mejoran los resultados contra la delincuencia en el municipio

La implementación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) en Tlajomulco provoca una baja en los índices delictivos del municipio, principalmente en la recuperación de vehículos con reporte de robo, al registrar mil 965 recuperaciones de automotores en promedio al año desde su implementación en 2018.

Uno de los puntos más significativos tiene que ver con que ahora se detiene a los delincuentes a bordo de las unidades.

De los dos mil 125 automotores recuperados durante 2020 y lo que va de 2021, mil 656 tenían a los presuntos delincuentes a bordo y solamente 469 estaban abandonados.

Guillermo Hernández Aguayo, director de Innovación Gubernamental de Tlajomulco,  explica que el sistema de detección de placas ayuda para detectar vehículos con averiguaciones previas o reportes de robos.

“No es común que la gente robe en su carro. Utilizan un vehículo robado para cometer otra clase de delitos, desde asaltos, secuestros... hasta levantones y crimen organizado. Cuando detenemos estos vehículos también estamos evitando otros delitos”.

Indica que la recuperación de las unidades se fue al doble porque anteriormente las encontraban después de que habían sido abandonadas en las calles.

“Muchos habían participado en la comisión de un delito… y era como llegar tarde. Ahora muchas veces llegamos temprano y hay detenciones con infinidad de casos, de gente con órdenes de aprehensión, gente con armas de todo tipo y drogas, entre otros ilícitos. La diferencia es que ahora detenemos personas, no sólo un vehículo abandonado”.

Por otro lado, subraya que la tecnología abona al aumento en estas detenciones, ya que tienen  algoritmos que ayudan a identificar los patrones de conducta, como los merodeos y las aglomeraciones.

Esta inteligencia artificial, destaca, maximiza el rendimiento de los operadores, quienes además están capacitados en prácticas policiales.

“Se generó una buena sinergia, más el auxilio de las cámaras. Si un vehículo va en sentido contrario, alertan que algo está pasando... eso nos vuelve más productivos”.

Sobre si todas las persecuciones se parecen a la del 19 de enero, cuando elementos de la Comisaría interceptaron a un Volkswagen Bora color plata con reporte de robo, indica que suele ocurrir así porque los criminales no se detienen. “A veces los policías han hecho un buen trabajo y sufren hasta disparos, pero la mayoría quiere intentar darse a la fuga y se detienen”.

ADMINISTRACIÓN. El Ayuntamiento de Tlajomulco incrementó de 567 cámaras a mil 190 en el C4. ESPECIAL

GUÍA

Refuerzan equipamiento

  • Reconocimiento de placas. Guillermo Hernández Aguayo remarca que esta tecnología está basada en una empresa rusa líder en su ramo. “La diferencia es que nosotros tenemos estos puntos de monitoreo inteligente, y cada uno tiene una cámara PTZ, que es capaz de moverse 360 grados y hacer acercamientos. Tiene un zoom increíble, hemos registrado delitos hasta cuatro kilómetros de distancia”.
  • Destaca que la cámara se puede convertir en un lector de placas. Se enfoca para que grabe los carriles de cierta vialidad y, del total de las licencias de detección de placas, que no es para todas las cámaras, se administra para identificar placas.
  • “Es una diferencia sustancial porque el resto utiliza una tecnología que va en un arco, y ese arco no se mueve, está allí fijo. Y la delincuencia se los brinca, genera rutas y hace mapas. Nosotros un día amanecemos con una configuración, y al día siguiente con otra, entonces les rompemos sus rutas”.
  • El director de Innovación Gubernamental de Tlajomulco abunda en que gracias a un acuerdo con el proveedor del sistema, es más rápido reemplazar las cámaras en casos de actos vandálicos.
  • Recuerda que, a nivel de servicio,  han logrado un 98.7% de tiempo efectivo en operación de las cámaras, de forma anual.
  • “Aunque se registraran pequeños cortes de energía, las cámaras cuentan con tecnología que graba. Muchas veces, dependiendo de la temperatura y la ubicación, logramos que la cámara siga grabando aunque pierda conexión con la energía eléctrica o con la red…  así graba alrededor de cinco a siete horas más. Y cuando los servicios se restablecen vuelven a enviar el video al centro de monitoreo, con todo lo pasado. Esa es una diferencia sustancial”.

Comparativo anual

Equipo

Infraestructura 2018  2021
Cámaras instaladas 567 1,190
Puntos de vigilancia 144 288
Cámaras  con detección de rostro 0 10*
Cámaras con detección de placas vehiculares 5 15

*  En fase de prueba.

¿Qué es el C4?

  • Es el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, donde se centralizan las actividades de todo tipo, mediante la tecnología y la infraestructura de comunicaciones para proporcionar los  mecanismos para la coordinación de las acciones en materia de emergencias o seguridad.
  • El sistema integral consta de puntos de monitoreo inteligentes de videovigilancia, con tecnología de última generación, así como una integración que permite facilitar las labores de atención y monitoreo.
  • Para mayor información, al teléfono 33-3283-4400, extensión 3533.
AVANCE. La administración de Salvador Zamora aumentó la infraestructura del C4 para bajar los delitos. ESPECIAL

Telón de fondo

Botón de emergencia es más directo

  • El botón de emergencia del C4 involucra a las empresas, universidades y algunas asociaciones vecinales. Además, hay una lista especial de personas que han sido agredidas o amenazadas, así como mujeres con el Pulso de Vida, precisa Guillermo Hernández Aguayo.
  • La diferencia con el botón del Gobierno del Estado (Escudo Urbano C5) es que está abierto a la ciudadanía, lo que muchas veces perjudica por el tema de las bromas o las llamadas falsas.
  • “Nuestro botón es distinto, puede ser una aplicación o muchas cosas, cada tienda configura de manera distinta. Es como un botón invisible, cada quien definió qué y cómo. Algunos lo pidieron en físico y pagaron el costo”.
  • Subraya que la alerta llega directamente al C4, aunque comparten la información con el C5 estatal. De esta forma, la llamada llega de forma inmediata. “Tenemos la capacidad de ir por más empresas, también se está socializando con las asociaciones de los vecinos de los fraccionamientos. Pedían que los soltáramos a los ciudadanos, pero no lo consideramos conveniente porque se pueden infiltrar malos ciudadanos... y nos van a tener ocupados por la ciudad mientras ellos hacen de las suyas”.
  • Puntualiza que, para evitar infiltraciones, se opta por un esquema de confianza, con líderes vecinales o de universidades, quienes tienen pruebas de confianza.

En marzo, las cámaras para identificar personas

Guillermo Hernández Aguayo adelanta que si las pruebas salen bien, en marzo comenzarán a operar las cámaras para la identificación de rostros.

Detalla que el asunto con esta herramienta es que tiene otras implicaciones de tipo legal y ética, por lo que cuidaron desde distintos rubros para la protección de datos personales.

Explica que, debido a que no existe una política definida en el país, lo que hicieron fue consultar con especialistas, quienes ayudaron con la solución.

“Lo volvimos muy ético, porque si pasas por alguna de estas cámaras te van a identificar para comparar la geometría de tu rostro. Si da positivo guarda las imágenes y el momento donde está, y si no es positivo, se destruye la imagen… así ya no estamos guardando los rostros, sino su geometría”.

Las cámaras de alta definición se instalarán en 10 puntos específicos. “No guardarán el rostro en caso de que no exista un caso positivo, sino que genera una geometría que todos tenemos en el rostro, como la distancia, los ángulos entre la nariz, los ojos y el mentón, y lo que hace es comparar contra la base de datos que nos proporciona la Fiscalía de Jalisco, de personas que tienen alguna orden de aprehensión por la comisión de algún delito”.

Menciona que ya se tiene colaboración con la Fiscalía estatal para el intercambio de bases de datos, pero falta que a nivel federal se ajusten los protocolos porque los procesos de actualización son más largos.

Además, esta tecnología también podría ayudar con las personas desaparecidas o para diferenciar entre una desaparición forzada o voluntaria.

“Queremos lograr que la tecnología llegue a las tiendas de conveniencia, que son las que más sufren asaltos, para que en automático los reporten. Estamos trabajando en eso con las tiendas porque sería una manera de detener los delitos más comunes, que es el robo a la tienda de conveniencia”.

Acciones

Bajan cristalazos y robos de autopartes

  • El Ayuntamiento de Tlajomulco informa que en cristalazos o los  robos de autopartes se detectaban en promedio 183 incidencias por año antes de la implementación del C4, y en los últimos tres años se han registrado 124 servicios en promedio anual, lo que significa una reducción de 32 por ciento.
  • Respecto a los robos a transeúntes, promediaron 213 incidencias por año entre 2015 y 2017, mientras que actualmente se tiene una tasa anual de 111 incidencias, lo que representa una disminución del 48 por ciento.
  • Guillermo Hernández Aguayo subraya que la baja de los delitos también se debe a la coordinación con la Policía y a la supervisión, porque la cámara pasó a ser un supervisor de lo que ocurre en la calle.
  • Otro cambio es que se lleva el registro de todos los reportes de emergencia, no sólo de la Policía, sino de Protección Civil y Servicios Médicos. Esto es una diferencia sustancial, destaca, porque anteriormente se definió que las Policías preventivas tenían que generar sus registros y evaluarse, pero las áreas de evaluación estaban dentro de la misma corporación.
  • “Es como si tú te aplicas un examen y te lo calificas. Actualmente hay un gabinete de seguridad donde el presidente y los involucrados analizan semana a semana las estadísticas. Con las cámaras también puedes regresarte al pasado (por si no lo viste) y ver quién estaba en la zona o qué pasó”.

Sigue #DebateInformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

Tlajomulco

¿Qué opina de la videovigilancia para reducir la inseguridad?

JL