Jueves, 28 de Marzo 2024

Seguirá la batalla para conservar Colomos III, afirma Gobernador

El predio, localizado en avenida Acueducto, estaba destinado a convertirse en un desarrollo inmobiliario hasta que fue recuperado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En este evento se plantaron 500 árboles de diferentes especies, en 1.45 hectáreas de terreno. EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

En este evento se plantaron 500 árboles de diferentes especies, en 1.45 hectáreas de terreno. EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

Aunque la batalla en tribunales por la propiedad del predio continua, el Gobierno del Estado arrancó el proyecto de reforestación del área de protección hidrológica Colomos III. El gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó la siembra de 500 árboles en el terreno ubicado en avenida Acueducto, entre avenida Patria y Periférico. El mandatario estatal afirmó que su administración seguirá dando la pelea jurídica, para que la zona se declare como área natural protegida y conservarla como un punto de recarga de mantos freáticos. 

El gobernador dijo que algunas personas en su afán de beneficiarse han ido depredando los recursos naturales, aseveró que esa voracidad ha puesto en riesgo el bosque Los Colomos y a todos los servicios ambientales que provee a la ciudad. 

"La batalla quiero informarles que, en los tribunales continua, mientras tanto no nos vamos a quedar cruzados de brazos. Hoy venimos a reforestar lo que otros querían urbanizar nos alienta mucho estar presentes aquí acompañados por sociedad civil listos para comenzar a devolver a nuestra tierra algo de lo mucho que le hemos arrebatado", afirmó.

Sandoval Díaz recordó que desde 2015 comenzaron con los trabajos para emitir el decreto y declarar estos polígonos como área natural protegida. Añadió que en 2016 se inició el proceso para frenar una construcción en la zona impulsada por un particular que obtuvo una resolución del Tribunal de lo Administrativo, proceso que sigue en marcha. El titular del Poder Ejecutivo estatal informó que este año, junto con el ayuntamiento de Zapopan, se lograron recuperar dos hectáreas más de Colomos III, que también estaban por ser destinadas a desarrollo inmobiliarios.

"No vamos a ceder un solo centímetro a los intereses particulares quienes buscan enriquecerse a costa del detrimento de la calidad de vida de nuestras familias. El blindaje de los Colomos, sus arroyos y los predios a su alrededor que garantizan la recarga de nuestros mantos freáticos ha sido y ser siempre una de las principales preocupaciones", expuso el mandatario estatal.

En la jornada de reforestación se plantaron 500 árboles en 1.45 hectáreas. Las especies sembradas fueron ahuehuete, fresno, guamúchil, guaje, pino y zapote.

Por su parte, la secretaría de Medio Ambiente, Magdalena Ruíz Mejía, explicó que la recuperación de predios en Colomos III permitirá concretar una las zonas de protección hidrológica más importantes del estado, precisó que el área comprendería 207 hectáreas del boque urbano que se busca restaurar.   

"Al sumar esta área natural protegida estaríamos conectado el bosque de Los Colomos con un corredor hídrico realmente muy importante, con el bosque de La Primavera y la barranca de Huentitán. Esto es un valor ambiental histórico", 

La funcionaria estatal informó que con la jornada de reforestación de este domingo en Colomos III, se cerró la etapa de reforestación 2017 durante la cual plantaron más de cinco millones y medio de árboles sembrados en todo el estado. Se intervino en más de 8 mil 500 hectáreas a nivel de restauración para obtener bosques productivos, restaurados y con alto nivel de conservación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones