Jueves, 25 de Abril 2024

Sector Salud sugiere a jaliscienses vacunarse contra virus de influenza

La Secretaría de Salud Jalisco aplicará más de dos millones de dosis contra el virus de la influenza

Por: NTX

Tienen suficientes dosis de vacuna para aplicar durante toda la temporada a los grupos blancos como son embarazadas, menores y mayores de 60 años. NTX / ARCHIVO

Tienen suficientes dosis de vacuna para aplicar durante toda la temporada a los grupos blancos como son embarazadas, menores y mayores de 60 años. NTX / ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que aplicará más de dos millones de dosis contra el virus de la influenza, por lo que exhortó a la población a vacunarse y mantener medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias en esta temporada de invierno.

Leandro Hernández Barrios, director de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, explicó que uno de los males que afectan a la población en esta temporada es la influenza, la cual se puede prevenir mediante la vacunación.

"Esta vacuna es muy importante que la apliquemos en esta temporada, ojalá podamos hacerlo antes que termine el mes de noviembre para tener una mejor protección, lo cual no quiere decir que si la aplicamos después no vaya a funcionar, pero entre más pronto se aplique es mejor", dijo.

Hernández Barrios detalló que la SSJ mantiene vigilancia permanente sobre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), las cuales incluyen los diagnósticos de amigdalitis, faringoamigdalitis, otitis, influenza y neumonías, entre otras infecciones asociadas a virus, bacterias y hongos que afectan al sistema respiratorio.

Aseguró que tienen suficientes dosis de vacuna para aplicar durante toda la temporada a los grupos blancos como son embarazadas, menores de seis meses y menores de cinco años de edad, mayores de 60 años y personas con problemas de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, hipertensión, VIH, entre otras.

Por su parte, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Tizoc Vejar Aguirre, señaló que para evitar enfermar de las vías respiratorias se debe consumir vitamina C y B, las cuales ayudan al sistema inmunológico.

"Hay que abrigarse bien, actualmente ya comienza hacer frío por la noche y madrugada, y calor por las tardes, cambios de temperatura que nos pueden dañar la salud", dijo el funcionario.

Actualmente, la vacuna contra la influenza se encuentra disponible en todas las unidades de salud y es totalmente gratuita, apuntó.

La influenza es una enfermedad infecciosa causada por el virus del mismo nombre. Se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva cuando una persona enferma habla, estornuda o tose, refirió.

Sus principales síntomas son el inicio de fiebre súbita, tos (generalmente de inicio seca), dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y secreción nasal, señaló.

La SSJ recomendó a la población abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir una alimentación balanceada con abundantes frutas y verduras; lavarse las manos con frecuencia y utilizar gel antibacterial; no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para una valoración.

En caso de contraer influenza, indicó, se recomienda reposar en casa, tomar muchos líquidos, alimentarse adecuadamente, usar cubreboca para evitar contagiar a otras personas y seguir el tratamiento indicado por el médico. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones