Viernes, 29 de Marzo 2024

Solicitan endurecer las penas en delitos por corrupción en Jalisco

El fiscal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, subrayó que las bajas penalidades no abonan a reducir la impunidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Observatorio Permanente del Seajal detalló que desde la creación de la Fiscalía Anticorrupción han sido vinculados a proceso 150 servidores públicos. ESPECIAL

El Observatorio Permanente del Seajal detalló que desde la creación de la Fiscalía Anticorrupción han sido vinculados a proceso 150 servidores públicos. ESPECIAL

Para alentar la denuncia y combatir la impunidad es necesario revisar las sanciones en faltas administrativas y en algunos de los delitos por hechos de corrupción que con las condiciones actuales se sancionan con mes y medio de cárcel, explicó el fiscal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción puso como ejemplo los delitos de peculado o el uso ilícito de atribuciones, que con la modalidad de procedimiento abreviado pueden terminar sancionados con mes y medio de cárcel.

"Tenemos algunos delitos que tienen como una pena mínima 3 meses, el peculado en una modalidad tiene de 3 meses a 6 años, uso ilícito de atribuciones de 3 meses a 2 años; los delitos cometidos en la administración de justicia tienen de un año a 4 años; el ejercicio indebido de funciones de 1 a 3 años. En estos casos el justiciable puede tener acceso a un procedimiento abreviado lo que implica que le impondrán la pena mínima la cual podrá ser disminuida hasta en la mitad. Entonces imagínense una pena aplicable de 3 meses, disminuida a la mitad termina en un mes y medio", dijo.

Añadió que en los casos de los delincuentes primarios además pueden acceder a otras disminuciones. Subrayó que las bajas penalidades no abonan a reducir la impunidad.

En reunión con legisladores de la Comisión de Vigilancia e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (Seajal), el fiscal pidió que se incluyan en la ley mecanismos para la protección de denunciantes, testigos, víctimas y peritos que permitan llevar una adecuada investigación. Además del seguimiento al cumplimiento de sentencias y para generar inteligencia de datos.

En su más reciente informe, el Observatorio Permanente del Seajal detalló que desde la creación de la Fiscalía Anticorrupción han sido vinculados a proceso 150 servidores públicos e iniciadas tres mil 248 carpetas de investigación por delitos relacionados con la corrupción. Entre los vinculados a proceso se encuentran 6 ex secretarios estatales, 4 expresidentes municipales y 15 directores generales.

Preparan iniciativas

En la reunión con integrantes del Seajal, el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso de Jalisco, Hugo Contreras Zepeda, anunció que presentará una iniciativa para que los resultados del Sistema sean evaluados por el Comité de Participación Social con la intervención de la sociedad civil. Aseveró que a pesar de los esfuerzos en combatir la corrupción los resultados del Seajal son insuficientes.

El presidente de la Comisión legislativa de Vigilancia, Higinio del Toro, comentó que trabaja en un proyecto de ley para la protección de quien denuncie hechos de corrupción; refirió que espera presentarla en los próximos meses.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones