Jueves, 18 de Abril 2024

Presentan cuatro denuncias por irregularidades en la CEDHJ

Francisco Javier Ulloa Sánchez, director de asuntos jurídicos, informó que presentaron querella ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión del delito de defraudación fiscal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La directora administrativa de la CEDHJ, Martha Verónica Quirarte Briseño, informó que encontraron falta de mantenimiento en instalaciones de la Comisión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La directora administrativa de la CEDHJ, Martha Verónica Quirarte Briseño, informó que encontraron falta de mantenimiento en instalaciones de la Comisión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por presunto fraude fiscal y el intento de dar nombramientos irregulares, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) presentó denuncias, tras concluir el proceso de entrega recepción.

Francisco Javier Ulloa Sánchez, director de asuntos jurídicos, informó que presentaron querella ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión del delito de defraudación fiscal por no haber emitido los comprobantes fiscales y enterar el Impuesto Sobre la Renta del pago de aguinaldos en los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Calcularon que esto implica el pago de 20 millones de pesos.

“Con ese dinero que no se pagó al fisco hicieron una transferencia a la partida de asimilados a salarios y se supone, eso el Ministerio Público nos lo tendrá que decir, que contrataron a sus cuates, eran unos 80 asimilables a salarios el total de personas que manejaban a discreción”, dijo.  

El abogado precisó que en las denuncias está señalado el anterior presidente de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón, pues él tenía la representación legal de la institución.

Anunciaron otras 3 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los presuntos delitos de abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades. Refieren anomalías como el otorgamiento de al menos diez nombramientos definitivos sin cumplir los requisitos. El adeudo de 213 mil pesos en el pago de servicios de un edificio en comodato en Tlaquepaque y además por haber firmado un contrato con una empresa de telefonía móvil con renovación forzosa y que implicó el pago de 29 mil 336 pesos por la cancelación de líneas.

La directora administrativa de la CEDHJ, Martha Verónica Quirarte Briseño, informó que encontraron falta de mantenimiento en instalaciones de la Comisión. Detalló que identificaron daños en vidrios de la fachada del edificio, deficiencias en instalaciones eléctricas y telefónicas. Sobre la flotilla de vehículos, informó que recibieron 45 unidades, 3 desvielados y 5 sin llantas; entre otras fallas mecánicas que requirieron atención. La funcionaria sostuvo que han aplicado medidas de ahorro para cubrir las deficiencias en equipamiento.  

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones