Jueves, 28 de Marzo 2024

Se duplican los casos de dengue en el Estado

Las cifras a la primera semana de octubre dan cuenta de mil 023; el secretario de Salud indica que se debe a un ciclo natural del mosquito transmisor

Por: El Informador

La SSJ ha notado incremento en la renuencia de la población para permitir la entrada de brigadistas contra el dengue a su vivienda, el motivo es la desconfianza. EL INFORMADOR/Archivo

La SSJ ha notado incremento en la renuencia de la población para permitir la entrada de brigadistas contra el dengue a su vivienda, el motivo es la desconfianza. EL INFORMADOR/Archivo

Los casos de dengue en Jalisco están al doble que el año pasado. Mientras que en la primera semana de octubre de 2017 se registraron 568 contagios, en la misma fecha de este año se contabilizaron mil 023.

El secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, indicó que esta temporada es la más complicada en cuanto al riesgo de la aparición de nuevos casos.

“Sin duda, los meses más críticos son septiembre y octubre. Por un lado, tenemos más humedad, mucho calor, y una distribución más alta del mosquito. A partir de noviembre y diciembre la prevalencia comienza a bajar como consecuencia precisamente del frío, que limita considerablemente la actividad del mosco”, dijo el funcionario.

En agosto pasado, la dependencia lanzó la campaña “Todos somos brigadistas” con el objetivo de prevenir y emprender acciones contra las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti, pues no sólo es el dengue, sino también el zika y el chikungunya.

“Es exactamente (los casos) que esperábamos. La razón es que sabemos muy bien que el dengue tiene un comportamiento cíclico. Tiene unas oleadas, digamos, de cada dos años, en donde se incrementa su presencia”, explicó Petersen Farah.

 

Crece renuencia para dejar entrar a brigadistas del dengue a viviendas

En los últimos años, personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) comenzó a notar un incremento en el renuencia de parte de la gente para permitir la entrada de brigadistas contra el dengue a su vivienda, los cuales revisan que no existan cacharros en los patios, posibles criaderos de mosquitos y hacen tareas preventivas contra la enfermedad.

Mientras que hace cinco años se tenía una cobertura de trabajo en 70% de casas visitadas en las diferentes colonias de la ciudad, ahora se tiene un índice de entre 42% y 45 por ciento.

El médico adscrito a la dirección de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Salvador García Hernández, señaló que aunque el hecho de no poder entrar a una casa puede deberse a distintos factores, dos de los más importantes actualmente son la desconfianza y que las personas trabajan todo el día y no hay nadie en casa cuando llegan los trabajadores.

En el tema específico de la desconfianza que prevalece en la población, señaló que ha influido el incremento en la inseguridad y ciertos casos de personas que se han hecho pasar por brigadistas y entran a las casas con intención de cometer algún delito.

El funcionario señaló los riesgos que implica el que las personas no dejen entrar a los brigadistas para que realicen sus acciones preventivas, pues no sólo se deja de proteger a esa familia, sino a toda la colonia.

El mosco tiene un rango de vuelo de 200 metros, por lo que si tiene la infección puede enfermar no sólo a los habitantes de una vivienda, sino de varias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones