Viernes, 26 de Abril 2024

Se atora reparto de comisiones en el Congreso local

Aunque existía un preacuerdo en el tema, las bancadas del PAN y Morena hicieron observaciones al proyecto de reforma, lo que aplazó su aprobación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Cortesía

Cortesía

La asignación de comisiones legislativas y la reforma a la ley que rige el funcionamiento del Congreso quedó en pausa ante la falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias. 

Aunque existía un preacuerdo en el tema, las bancadas del PAN y Morena hicieron observaciones al proyecto de reforma, lo que aplazó su aprobación. En lo referente a la reestructuración administrativa del Legislativo, el coordinador panista Gustavo Macías Zambrano se pronunció en contra de que el Secretario General del Congreso tenga también las funciones de secretario de la Junta de Coordinación Política. 

Bruno Blancas Mercado, líder de la bancada de Morena, informó que solicitaron tiempo para revisar la propuesta y no aprobar una reforma hecha al vapor. Explicó que tienen sus reservas sobre los cambios en las direcciones administrativas del Poder Legislativo pues podrían ser solo para simular ahorros. 

"Estamos de acuerdo con que se busquen esquemas de ahorro, nada más hay que revisar que no sea un ahorro fingido y le quites a una parte, pero se la metas a otra", precisó.

Para revisar la iniciativa de reforma a la ley orgánica del Congreso se conformó una comisión especial que se encargará de dictaminarla. El emecista Jonadab Martínez García preside la comisión y se sumó un vocal por cada fracción parlamentaria. 


 
Se incorporan diputados suplentes 

El pleno del Congreso del Estado tomó protesta como diputados a Francisco Javier Romo Mendoza y Rosa Alba Ramírez Nachis. Se incorporan a la bancada de Movimiento Ciudadano para ocupar los espacios que dejaron vacantes Alejandro Hermosillo y Patricia Martínez, quienes solicitaron licencia para incorporarse como Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara y Coordinadora del Gabinete de Gestión del Territorio en la próxima administración estatal, respectivamente.  

La diputada Ramírez Nachis fue anunciada como integrante del próximo gabinete estatal como Directora General del Sistema Nacional de Empleo en Jalisco

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones