Jueves, 18 de Abril 2024

Se ampara presidente municipal de Teuchitlán contra arresto administrativo

La presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, indicó que el recurso no detiene la denuncia penal contra el edil en la Fiscalía

Por: Virginia Arenas

Cantero Pacheco señaló que combatirán el amparo en tribunales pues señaló que es de carácter provisional. TWITTER / @ITEIJal

Cantero Pacheco señaló que combatirán el amparo en tribunales pues señaló que es de carácter provisional. TWITTER / @ITEIJal

El presidente municipal de Teuchitlán, Armando Andrade Gutiérrez, se amparó contra uno de los arrestos administrativos decretados por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei).

Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidenta del Itei, señaló que hoy fueron notificados del recurso legal. Indicó que el amparo no detiene la denuncia penal que interpusieron contra el edil en la Fiscalía General del Estado.

El 21 de febrero, el Pleno del Itei decretó dos arrestos administrativos por 18 horas a Andrade Gutiérrez por incumplir dos resoluciones definitivas del Instituto para publicar información fundamental en su portal de transparencia.

“Fue notificado el Itei de que se ejecutó uno de los arrestos administrativos y con esto damos por cumplida la resolución por parte del director de Seguridad Pública. Con respecto al otro arresto administrativo, el presidente municipal se amparó. Señalar que el amparo únicamente procede sobre las medidas que el Itei determinó que son de carácter administrativo, que en este caso es el arresto, pero no detiene la presentación de la denuncia y el avance que esta pueda tener”, señaló.

Cantero Pacheco señaló que combatirán el amparo en tribunales pues señaló que es de carácter provisional.

Los arrestos administrativos decretados en febrero derivan de un proceso de dos años que se inició a partir de un recurso de transparencia interpuesto por un ciudadano pues el municipio incumplía con la publicación de la información fundamental de los Artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia.

A lo largo de este proceso hubo intentos por cumplir. Primero se amonestó al presidente, se le multó y en los informes que presentaba generaba parte de la información. Finalmente en esta última etapa ya no envió informe y además al revisar la página del Ayuntamiento ya no se encontró el portal de transparencia y costó trabajo encontrar dónde tenían publicada a la información.

Actualmente sólo tiene tres documentos publicados: la Ley de Transparencia y su reglamento y el Reglamento del Ayuntamiento.

Un día después de darse a conocer la determinación del Itei, el primer edil declaró que estaba evaluando cumplir los arrestos administrativos y que buscaba asesoría legal.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones