Martes, 23 de Abril 2024

Se alarga fin de partidos sin registro

El proceso de liquidación se alarga debido a que cada instituto debe cubrir todas sus obligaciones fiscales, pago a acreedores, conflictos laborales o multas

Por: El Informador

Al conservar registro federal, el PRD Jalisco conserva su representación local, mas su financiamiento depende de recursos nacionales. EL INFORMADOR/Archivo

Al conservar registro federal, el PRD Jalisco conserva su representación local, mas su financiamiento depende de recursos nacionales. EL INFORMADOR/Archivo

El proceso de extinción de los partidos que no alcanzaron el mínimo de votación requerida aún no concluye, a más de un año de la jornada electoral.

A nivel federal están en etapa de liquidación Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal). Estos dos institutos políticos también perdieron el derecho a recibir prerrogativas estatales junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez, explicó que el proceso de liquidación se alarga debido a que cada instituto debe cubrir todas sus obligaciones fiscales, pago a acreedores, conflictos laborales o multas, trámites que aplazan el tema durante meses. Detalló que una vez cubiertos todos los compromisos, los activos y patrimonio que queden se reintegran al erario.

“Es un proceso largo, en el INE se ha tratado de ir afinando el procedimiento para que sea menos largo y oneroso y, cumpliendo con la ley, se pueda rescatar la mayor proporción posible. No hay plazo prestablecido en la ley para que concluya este proceso, depende de cada caso. En una experiencia anterior con el Partido Humanista, el proceso fue muy largo porque aparecieron muchos reclamos de tipo laboral”, precisó.

Señaló que a nivel estatal es el mismo proceso. Comentó que en el caso del PRD Jalisco, al conservar registro federal, mantiene su representación local que se sostiene sólo de recursos nacionales. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones