Miércoles, 08 de Mayo 2024

Sancionarán como robo calificado los asaltos donde se usen armas de juguete

La sanción mínima será de dos años de cárcel y se incrementará conforme al monto del hurto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El congreso consideró que, aun cuando se trata de armas de juguete, infligen daños psicológicos a la víctima. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El congreso consideró que, aun cuando se trata de armas de juguete, infligen daños psicológicos a la víctima. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con 26 votos a favor y tres abstenciones, fue aprobada en el Congreso del estado una reforma al Código Penal para que utilizar un arma de utilería, o de juguete, al cometer un asalto se considere como robo calificado y se castigue con las mismas sanciones que en los casos donde se emplee un arma de fuego real.

Al equipararlo como robo calificado, la sanción mínima será de dos años de cárcel y se podrá incrementar conforme al monto de lo hurtado y otras agravantes. Si el valor de lo robado no excede 360 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la multa será de 403 a 2,418 pesos.

La diputada Sofía Valencia Abundis, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, refirió que la intención del ajuste es castigar la agresión y el atentado contra la integridad de la persona afectada. En la exposición de motivos del acuerdo se plantea que emplear un arma de utilería produce daño moral a la víctima que es amenazada y genera afectaciones a la salud.

Se hace referencia de un estudio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que advierte que el estrés postraumático se presenta en la víctima que reacciona ante el robo como si se haya cometido el delito con un arma real, sin que hubiese tenido dudas de su autenticidad, siempre que hayan concurrido circunstancias como la amenaza directa.

Sólo en los primeros cinco meses de este año, la Fiscalía del Estado ha recibido seis mil 809 denuncias por robo con violencia, que significan 45 carpetas de investigación abiertas cada 24 horas en promedio, según datos de la propia dependencia.
 

Avalan descuentos a locatarios

Los diputados autorizaron ajustes a la ley de ingresos del Ayuntamiento de Guadalajara para considerar descuentos a locatarios de los mercados Francisco Villa y Sebastián Allende; afectados por obras de rehabilitación. 

Se exentan del pago de derechos de concesión, condonan multas y recargos generados por los comerciantes del mercado “Francisco Villa” durante los años 2016 y 2017. Ese mismo descuento se aplica en los pagos de 2018 a los comerciantes del mercado Sebastián Allende, que desde febrero fueron desalojados de sus lugares debido a la remodelación del inmueble. También avanzaron ajustes a las tablas de valores catastrales solicitados por el ayuntamiento de Guadalajara para corregir errores en algunos planos.

En otros asuntos, los diputados retiraron de la discusión y no votaron una declaratoria como zona de recuperación ambiental de cuatro predios colindantes con el Bosque Los Colomos. La iniciativa presentada por el ayuntamiento tapatío fue avalada en la Comisión de Medio Ambiente desde noviembre pasado y los legisladores la regresaron al archivo.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones