Jueves, 25 de Abril 2024

Sobrecarga de líneas eléctricas, posible causa de incendio en Mercado San Juan de Dios

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus informó que el corte circuito habría sido a causa de unos "diablitos", que estaban en uno de los puestos; hay 384 locales afectados

Por: Yunuen Mora

Hasta el momento, Pablo Lemus dice que no hay daño estructural tras el incendio en el Mercado San Juan de Dios. EL INFORMADOR / A. Navarro

Hasta el momento, Pablo Lemus dice que no hay daño estructural tras el incendio en el Mercado San Juan de Dios. EL INFORMADOR / A. Navarro

De manera preliminar, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que la posible causa del incendio que se registró la madrugada de hoy en el Mercado Libertad, también conocido como San Juan de Dios, fue debido a la sobrecarga de líneas eléctricas.

"Preliminarmente, parece ser que la causa del incendio es una sobrecarga de las líneas eléctricas que salieron hacia ciertos puestos de algunos locatarios que sobrecargaron la central y una de esas líneas se quemó", dijo Lemus.

Además, el alcalde dijo que el corte circuito habría sido a causa de unos "diablitos", que estaban en uno de los puestos.

“No se estaban colgando de las instalaciones eléctricas del mercado para la luz del local, lo utilizaban para conectar otras cosas, como estufas, radios y otros”, destacó.

Sin embargo, descartó sanciones a los locatarios que pusieron los “diablitos”.

Los daños más importantes son en la zona de frutas y verduras. Hay afectaciones en ese cuadrante, pero en los tres niveles, es decir, en vertical. No se aprecia daño estructural gracias a la oportuna intervención de Protección Civil y Bomberos”, detalló.

Lemus explicó que, de manera preliminar, fueron 384 locales los que resultaron afectados, lo que representa un 13% de todo el Mercado.

Tras un recorrido por el área afectada a causa del incendio de esta madrugada en el Mercado San Juan de Dios, Lemus explicó que ya están diseñando el programa para brindar apoyo económico a los locatarios afectados.

Señaló que ya solicitó apoyo para la reconstrucción, pues se invertirán millones de pesos que no estaban contempladas en el presupuesto anual.

Con los locatarios afectados, dijo, van a buscar diálogo pata que puedan seguir trabajando mientras se reabre el espacio y se garantiza seguridad en las instalaciones de gas.

Mientras el polígono afectado permanece cerrado para hacer las labores de limpieza y rehabilitación, los locatarios serán reinstalados en las inmediaciones del mercado para que continúen sus ventas.

A los alrededores del mercado, se encuentran la Policía de Guadalajara y Zapopan, así como la vial, para evitar actos de rapiña.

Finalmente, Lemus reiteró que hoy el Mercado Libertad permanecerá cerrado, mientras que Protección Civil determinará cuándo podrán ingresar a laborar el resto de los comerciantes que no presentaron daños en sus locales.

En el lugar ya se encuentran cuadrillas de Servicios Públicos Municipales en labores de limpieza.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones