Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Ayuntamiento de Guadalajara

San Juan Bosco e Industria, en la mira de parquímetros virtuales

La directora de Movilidad adelanta que hay 10 zonas susceptibles a la aplicación de este modelo 

Por: Virginia Arenas

En cinco meses, se han recaudado cinco millones 385 mil pesos por el cobro de parquímetros virtuales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En cinco meses, se han recaudado cinco millones 385 mil pesos por el cobro de parquímetros virtuales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las zona de San Juan Bosco y la calle Industria podrían ser los siguientes puntos a los que llegue el programa de parquímetros virtuales del Gobierno de Guadalajara para el siguiente año.

Valeria Huérfano, directora de Movilidad, señaló que aún son 10 las zonas susceptibles a la aplicación del modelo. Actualmente hay siete en operación.

"Ahorita estamos consolidando esas siete zonas, esa fue la instrucción para terminar este año. El próximo año habrá obras que se ejecutan en corredores donde anteriormente había parquímetros, así que estaremos reactivando estos cajones".

"Está San Juan Bosco, la calle Industria y varios corredores que anteriormente tenían parquímetros y actualmente se encuentran en obra. Tendríamos que esperar la instrucción para ver si ahí activamos 'Aquí Hay Lugar'".

Actualmente se cuenta con siete zonas reguladas que suman dos mil 50 cajones, siendo las más recientes Obregón y Medrano.

"En cinco meses de operación de 'Aquí Hay Lugar' se han ingresado cinco millones 385 mil pesos, al quitar el 20% que se paga a la empresa nos quedan cuatro millones 308 mil para el municipio".

"Esto nos refiere alrededor de un millón de pesos de promedio mensual en ingresos que se ha ido incrementando, de hecho noviembre lo cerramos en un millón 300 mil pesos. Esto nos habla de una eficiencia en la operación pues con el esquema anterior nos reportaban casi lo mismo con tres veces más cajones".

Este día, el Comité de Adquisiciones de Guadalajara aprobó renovar el contrato de prestación de servicios con la empresa Cargo Móvil S.A.P.I. de C.V., quien es la propietaria del software Parkimóvil con el que opera "Aquí Hay Lugar". Tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre del 2018, el último día de la actual administración.

"Solicitamos que se pudiera generar nuevamente este contrato, se tomó esta decisión luego de consultar a la Contraloría Municipal que hizo algunas revisiones al programa y a la empresa, así como de la Tesorería y de la Dirección de Innovación. Todas vieron recomendable recontratar este sistema y además nosotros como Dirección de Movilidad hemos visto resultados positivos con el esquema de 'Aquí Hay Lugar'".

Huérfano señaló que si bien hay otras empresas que podrían desarrollar una aplicación similar, tomaron la decisión de elegir un sistema que ya está probado en otros municipios.

"Refieren expertos que una aplicación de este tipo toma alrededor de dos años en consolidarse. Así que mejor decidimos contratar a Parkimóvil que es la que nos da mejores opciones", agregó.

EL DATO

En cinco meses, se han recaudado cinco millones 385 mil pesos por el cobro de parquímetros virtuales.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones