Jueves, 25 de Abril 2024

Declaran a San Gabriel como zona de Desastre Natural

El gobernador, Enrique Alfaro, anunció que tras la declaratoria se podrán obtener recursos del Fonden para la reconstrucción de infraestructura del municipio

Por: Rubí Bobadilla

Hasta el momento se desconoce cuál será el monto asignado para el rescate del municipio o a cuánto ascenderían los recursos necesarios. ESPECIAL / Protección Civil Jalisco

Hasta el momento se desconoce cuál será el monto asignado para el rescate del municipio o a cuánto ascenderían los recursos necesarios. ESPECIAL / Protección Civil Jalisco

A cuatro días de que el desbordamiento del río de Apango llenara de lodo y ramas las calles de la zona centro de la ciudad, y que por lo ocurrido cinco personas perdieran la vida, este jueves San Gabriel fue declarado como zona de Emergencia y Desastre Natural.

Así lo dio a conocer esta mañana el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien indicó que tras la declaratoria se podrán obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de infraestructura del municipio.

La noticia, dijo, fue recibida por parte del Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, durante su visita a la Ciudad de México, en donde se reunió también con el nuevo director general del IMSS, Zoé Robledo, para hablar sobre salud y seguridad social en Jalisco. "La coordinación con el Gobierno Federal es estrecha, permanente y eso nos conviene a todos", manifestó Alfaro Ramírez a través de sus redes sociales.

"A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada", informó por su parte el Gobierno Federal por medio de un comunicado de prensa.

Hasta el momento se desconoce cuál será el monto asignado para el rescate del municipio o a cuánto ascenderían los recursos necesarios, sin embargo, se espera que en las próximas horas esta información pueda ser dada a conocer por el propio Gobernador.

Continúa labores Protección Civil

Elementos de las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y del Estado, continúan las labores de limpieza de las calles del municipio.

Hasta el momento son 141 los elementos de dichas corporaciones los que operan en el municipio, realizando la limpieza de las calles y del mismo río de Apango, así como en el retiro de troncos de las vialidades con maquinaria pesada y en carretillas.

De acuerdo con el Director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Oswaldo Martínez Zavala, el 20% de las calles del municipio ya han quedado "completamente limpias", mientras que otro 40% se encuentra en proceso de saneamiento. El resto todavía se encuentra con afectaciones.

Por la mañana fueron enviados los grupos de búsqueda y rescate de la UEPCBJ, entre los que se incluye a los binomios caninos "Puppy" y "Bongo", con la finalidad de localizar a la persona que todavía se encuentra desaparecida.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones