Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Por abuso de autoridad, vinculan a proceso a “torita”

Determinan que Paola Giovanna “N” violó el principio de legalidad tras hechos ocurridos el 5 de mayo de 2019 en San Pedro Tlaquepaque

Por: Yunuen Mora

Confirman que la agente de tránsito no brindó el resultado de la prueba a la conductora a pesar de que sopló tres veces, ni contaba con ningún registro de la misma. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Confirman que la agente de tránsito no brindó el resultado de la prueba a la conductora a pesar de que sopló tres veces, ni contaba con ningún registro de la misma. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por no respetar el protocolo del operativo de alcoholimetría “Salvando Vidas”, una agente vial fue vinculada a proceso anoche.

Paola Giovanna “N” fue vinculada por abuso de autoridad luego de los hechos del 5 de mayo de 2019 ocurridos en avenida Patria y la calle Niños Héroes, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. La agente marcó el alto a la víctima para aplicarle la prueba de alcoholimetría que se realiza de manera aleatoria a los automovilistas.

La conductora iba acompañada de otras tres personas adultas y tres menores de edad. La agente vial le pidió soplar en el dispositivo en tres ocasiones sin arrojar ningún resultado. Ante ello, la víctima le cuestionó en qué reglamento se señala que tiene que soplar tantas veces, mientras que la servidora pública respondió que lo buscara ella misma.

Posteriormente, la conductora se negó a volver a soplar, por lo que fue arrestada 36 horas con fundamento en el artículo 186 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

En las indagatorias se constató que la agente de tránsito no brindó el resultado de la prueba a la conductora a pesar de que sopló tres veces, ni contaba con ningún registro de la misma.

En este sentido, el Juez determinó que la agente vial violó el principio de legalidad, y de debido proceso, violentando así derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política de los Estados Mexicanos.

También dictó las siguientes medidas cautelares que tendrán vigencia durante los próximos seis meses: presentación mensual el primer lunes de cada mes, prohibición de salir del estado, prohibición de acercarse a la víctima y testigos a 500 metros a la redonda y que la imputada no participe en el operativo “Salvando Vidas”.

El plazo de cierre de investigación se fijó por cinco meses.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones