Viernes, 19 de Abril 2024

Al año, más de 3.5 millones de personas padecen de alguna enfermedad mental en México

Las más frecuentes son los trastornos de estrés y ansiedad, con más de 1.2 millones diagnósticos, según cifras del Seguro Social

Por: El Informador

DIEGO RUIZ NAVARRO. El psicólogo y maestro en educación presentó una conferencia sobre la salud mental en el taller denominado

DIEGO RUIZ NAVARRO. El psicólogo y maestro en educación presentó una conferencia sobre la salud mental en el taller denominado "café político" realizado por la Coordinación de Derechos Humanos del partido Hagamos. ESPECIAL

En México al año se diagnostican más de 3.5 millones de personas con alguna enfermedad mental; las más frecuentes son los trastornos de estrés y ansiedad, con más de 1.2 millones diagnósticos, según cifras del Seguro Social, afirma el psicólogo y maestro en educación, Diego Ruiz Navarro, quien presentó una conferencia sobre la salud mental en el taller denominado "café político" realizado por la Coordinación de Derechos Humanos del partido Hagamos.

El especialista en la materia, reiteró que en nuestro país el 75 % de la población padece de estrés laboral, somos el primer lugar mundial en ese rubro, es causante del 80 % de las enfermedades y provoca el 25 % de los 75 mil infartos al año en el país, números de la Organización Mundial de la Salud y agregó que el 30 % de los habitantes mayores a 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4 % los experimenta de manera frecuente, subrayó.

El psicólogo recalcó que durante la pasada pandemia del COVID la tasa de suicidios entre niñas y niños aumentó 12%, llegando a un máximo histórico (cifra récord) el 15% fue en población adolescente, con mayor prevalencia en el grupo de 15 a 19 años, los suicidios de niñas y niños entre 10-14 años aumentaron 37% la conducta suicida en adolescentes aumentó de 3.9% a 6.0% del 2018 al 2020. Jalisco está entre los 3 estados que concentran la mayor parte de los suicidios.

"La salud mental debe de ser un derecho fundamental para todos, se debe tener accesibilidad a ella, en Jalisco se atiende de manera precaria, ya que la infraestructura en esa materia es insuficiente, enfocada principalmente en servicios de la especialidad, donde hace falta más presupuesto y que se tenga un enfoque de naturaleza hacia lo comunitario y no psiquiátrica", enfatizó.

Así mismo externó que es urgente una estructuración en los servicios, que van desde promover la salud mental para todos, proteger a los expuestos a riesgos, prestar atención y servicios en las comunidades, no limitarla al sector salud, ampliar la atención de trastornos "comunes" y los graves fuera de los hospitales.

El conferencista expuso finalmente tres vías de transformación hacia una mejor salud mental, la primera, es profundizar en el valor y el compromiso, comprender y apreciar el valor intrínseco, promover la inclusión social de las personas con trastornos mentales, dar la misma prioridad a la salud mental y física, mayor implicación en todos los sectores y aumentar la inversión en salud mental. La segunda, reorganizar los entornos, las características físicas, sociales y económicas de los diferentes entornos de salud mental, entre ellos en los hogares, las escuelas, los lugares de trabajo, los servicios de atención de salud, las comunidades y entornos naturales, y tercera, reforzar la atención de la salud mental, que va con el crear redes de servicios en la comunidad, abandonar los cuidados asistenciales en los hospitales psiquiátricos, diversificar y ampliar las opciones de atención, salud mental asequible y accesible para todos, promover una atención centrada en la persona basada en los derechos humanos, e implicar y empoderar a las personas.

Por su parte la coordinadora de derechos humanos del partido Hagamos, Yessica Santana Méndez, estableció "que en este primer café político es una mesa de análisis, cuya dinámica es mediante una convivencia relajada y horizontal siempre relacionada a los derechos humanos, para así poder generar acciones concretas y llevarlas a cabo desde Hagamos, manifestó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones