Viernes, 19 de Abril 2024

Salud echa la bolita a Conagua por plaga de moscos en Aeropuerto

Pedirán a la dependencia federal que limpie los canales aledaños, donde crían los zancudos

Por: El Informador

Los mosquitos que proliferan en el aeropuerto son del tipo Cúlex y no transmiten enfermedades como dengue, zika o chikungunya. EL INFORMADOR /A. Camacho

Los mosquitos que proliferan en el aeropuerto son del tipo Cúlex y no transmiten enfermedades como dengue, zika o chikungunya. EL INFORMADOR /A. Camacho

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) evalúa, junto con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, una solución para controlar la plaga de mosquitos que afecta a la terminal aérea y que ha sido motivo de quejas por parte de los usuarios y trabajadores.

El principal obstáculo para disminuirlos es la maleza en los canales de aguas negras aledaños al Aeropuerto. Se pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que los limpie, informó la coordinadora estatal de dengue, zika y chikungunya, María Isabel Higuera Torres.

Plaga de moscos en Aeropuerto tapatío se puede controlar: SSJ

La coordinadora de dengue, zika y chikungunya de la Secretaría de Salud estatal, María Isabel Higuera Torres, afirmó que eliminar la plaga de moscos que afecta al Aeropuerto Internacional de Guadalajara es complicado, pero se puede controlar.

El mosquito que prevalece en la central aérea es el Cúlex o de tipo común, prolifera en aguas negras y es considerado una molestia sanitaria, pero no transmite enfermedades presentes en el Estado, como dengue, zika o chikungunya, de las cuales sí es portador el mosco Aedes Aegypti, que se reproduce en agua limpia.

Algunos usuarios del Aeropuerto se sorprendieron por la presencia de moscos. EL INFORMADOR/A. Camacho

La funcionaria aclaró que el alcance de la dependencia es afuera del edificio del Aeropuerto y alrededores, con la colocación de larvicidas en los canales, eliminación y control de criaderos de zancudos en los negocios renta de automóviles y fumigaciones.

A la par de buscar controlar el mosco Cúlex, se previene la aparición del Aedes Aegypti, que hasta el momento no se ha detectado en las ovitrampas (para que los moscos coloquen sus huevecillos) colocadas en el Aeropuerto.

“En época de lluvias, el panorama de los canales cambia, estamos terminando de hacer esta evaluación, para ver cómo podemos establecer otra estrategia de la mano del Aeropuerto, disminuir los riesgos y ayudar a mitigar la presencia del Cúlex”.

“Siendo un aeropuerto no debería haber”

Domingo Burgóin, de Loreto, Baja California Sur, se sorprendió al ver tantos mosquitos.

“Estando sentado vi que andaban muchísimos zancudos en mis pies, es muy molesto. Me pareció raro, uno está acostumbrado, pero siendo un aeropuerto supongo que no debería haber esto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones