Jueves, 28 de Marzo 2024

Salud confirma que el virus de la tilapia no supone riesgo para los humanos

Señalan que la única problemática en torno al tema será de naturaleza económica

Por: Javier Armendáriz

La tilapia es la principal especie de pez cultivada en Jalisco. ESPECIAL / Sagarpa

La tilapia es la principal especie de pez cultivada en Jalisco. ESPECIAL / Sagarpa

La presencia del virus de la tilapia del lago no representa ningún tipo de riesgo para la salud de los consumidores, confirmóó Dagoberto García Mejía, director de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

Las aclaraciones se dan luego de que el pasado viernes el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) diera aviso de la presencia del virus en granjas acuícolas de Jalisco y otros cinco estados del país.

García Mejía señaló que los ejemplares contaminados con el virus no llegan a ser comercializados, dado que el virus ataca a las tilapias a una edad temprana y provoca sus muertes antes de llegar a la edad adulta, momento en que están listos para ser ofertados.

Desde el punto de vista humano no hay tanto riesgo sanitario en ese sentido. Generalmente la tilapia una vez que llega a ser adulto prácticamente está sano”, indicó.

Sin embargo, hizo énfasis en que la situación es seria desde el punto de vista económico. Dado que el virus presenta un alto índice de mortalidad para los especímenes que lo portan, las granjas acuícolas donde se encontró el virus enfrentan potenciales pérdidas económicas serias: “Más que un peligro a la población, aquí el riesgo es económico”.

En 2017, la tilapia fue la principal especie acuícola cultivada en Jalisco para su consumo.

El SENASICA recomienda a los productores implementar medidas como la limpieza y desinfección de estaques e instrumentos utilizados en el cultivo y análisis de laboratorio para revisar las condiciones del agua de sus granjas.

Este medio solicitó entrevista con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para conocer a fondo las medidas implementadas en los estados con el virus, pero se informó que por el momento no brindarán más detalles.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones