Miércoles, 24 de Abril 2024

Salud batalla contra el dengue en La Consti

La acumulación de basura o cacharros en la vía pública favorece la propagación del agente transmisor; este año se han confirmado nueve casos

Por: El Informador

Los objetos arrumbados en la calle se convierten en recipientes potenciales para que se reproduzca el mosco que transmite la enfermedad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los objetos arrumbados en la calle se convierten en recipientes potenciales para que se reproduzca el mosco que transmite la enfermedad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Carolina, vecina de la Colonia Constitución, en Zapopan, estuvo enferma de dengue hace un mes y tuvo que faltar dos semanas a la preparatoria. Tenía escalofríos, temperatura y un dolor de cuerpo que no cesaba, a lo que se sumó gripe y vómito. Su vecina también tuvo dengue, y otro amigo, que vive a cinco minutos de su casa, lo mismo.

A principios de noviembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó que la Colonia Constitución, conocida popularmente como La Consti, tenía un brote de dengue, con varios casos positivos en prueba de sangre, y decenas de casos considerados probables.

De manera histórica, esta colonia ha sido una de las más problemáticas en tema de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido a la acumulación de basura o cacharros por parte de los vecinos y en la vía pública, que se convierten en recipientes potenciales para que se reproduzca el mosco que transmite la enfermedad, reconoce el director de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua.

En los últimos tres años, esta colonia ha tenido 72 casos confirmados con prueba positiva en laboratorio, lo que significa una cantidad significativa en comparación con otras colonias, reconoce el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.

En lo que va del año se han confirmado nueve casos de personas infectadas en esta colonia, sin embargo, se tienen 192 casos probables, que son aquellos que cuentan con toda la sintomatología de la enfermedad, pero no se les practicó la prueba.

El problema no es el número de casos, advirtió el funcionario, sino que es una colonia que sigue presentándolos de manera permanente. “Hace unas semanas se identificó un brote en la colonia, el cual ya está controlado, pero estamos conscientes de que es una colonia que a lo largo del tiempo la tenemos detectada como de alto riesgo, es por eso que no hemos suspendido las fumigaciones ni las medidas preventivas”.

Este año en Jalisco se han presentado 959 casos de dengue: 841 del tipo clásico y 118 del tipo grave de la enfermedad. Tres personas han fallecido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones