Miércoles, 24 de Abril 2024

Llaman a concientizar para prevenir un derrame cerebral

En el marco del Día Mundial contra el Accidente Cerebrovascular, especialistas de los Hospitales Puerta de Hierro hicieron un llamado para que se concientice más de este padecimiento

 

Por: Jorge Velazco

Expertos detallaron que si el paciente detecta rápidamente los síntomas va a tener una pronta recuperación. EL INFORMADOR / A. Camacho

Expertos detallaron que si el paciente detecta rápidamente los síntomas va a tener una pronta recuperación. EL INFORMADOR / A. Camacho

En el marco del Día Mundial contra el Accidente Cerebrovascular, especialistas de los Hospitales Puerta de Hierro y la organización REVIVE hicieron un llamado para que se concientice más de este padecimiento y poner una atención adecuada, pues, se trata de la segunda causa de muerte y la primera en discapacidad a nivel mundial.

Este padecimiento, también conocido como infarto cerebral o Stroke sucede cuando un coágulo obstruye una arteria en el cerebro o cuando una arteria en el cerebro sufre una ruptura ocasionando una derrama cerebral que puede provocar la muerte de las células cerebrales y que la sección afectada del cerebro deje de funcionar correctamente.

El doctor Ernesto Ledezma y director de REVIVE, explicó que los síntomas son desviación de la cara, alteración del lenguaje, dificultad para hablar, dificultad para mover una parte del cuerpo ya sea derecha o izquierda.

“Cuando un paciente está platicando con nosotros y tiene esos síntomas, su entorno cambia drásticamente y de ser una persona normal cambia a ser un paciente con alta gravedad”, sostuvo.

Explicó que si el paciente detecta rápidamente los síntomas, va a tener una pronta recuperación.

“Hay pacientes que quedan con alguna secuela y de qué depende, del reconocimiento de los síntomas”, precisó.

El porcentaje de secuelas en un paciente atendido inmediatamente es menor al 20 por ciento, pero si no se atiende las secuelas puedan llegar al 60 por ciento y causar mucha discapacidad del paciente y de su entorno familiar.

Zoleivis Godoy, una de las pacientes que han sobrevivido a un ataque cerebral, compartió su historia.

“Yo inicié con un dolor de cabeza y el lapso en el que fui atendido fue menor a tres horas, yo acudí a una farmacia para comprar un medicamento que me ayudara con la migraña que he padecido durante mucho tiempo”, explicó.

Juan José Domínguez, director médico de los Hospitales Puerta de Hierro, explicó que se está viviendo la aparición temprana de enfermedades de riesgo cardiovascular como diabetes, tabaquismo, obesidad, hipertensión en personas cada vez más jóvenes, lo que predispone a las personas con secuelas tipo de infarto cerebral.

Ante esto los Hospitales Puerta de Hierro buscan acercar el acceso a tecnologías avanzadas para su óptima atención con el objetivo de minimizar el impacto de este grave problema de salud.

“La misión de los Hospitales Puerta de Hierro es transformar el cuidado de la salud en una experiencia memorable positiva y para la atención del Stroke no es la excepción”, dijo Juan José Domínguez.

GC

Temas

  • Cerebro
  • Enfermedades
  • Puerta de Hierro

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones