Jueves, 18 de Abril 2024

Salud Jalisco pide completar cartilla de vacunación infantil

Ya recibieron las vacunas que quedaron pendientes en 2019, como de la SRP, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis

Por: Ilse Martínez

Si el bebé cumple un año de edad le corresponde la primera aplicación; y si tiene seis años, el refuerzo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si el bebé cumple un año de edad le corresponde la primera aplicación; y si tiene seis años, el refuerzo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que en 2019 los centros de salud estatales padecieron desabasto de vacunas debido a retrasos en entregas por parte de la Federación, Ricardo García Gaeta, jefe del Departamento de Medicina Preventiva del OPD Servicios de Salud Jalisco, pide a padres de familia verificar los esquemas de vacunación en niños menores de nueve años de edad, y si les falta algún biológico, llevarlos al centro de salud más cercano.

García Gaeta afirma que ya recibieron las vacunas que quedaron pendientes en 2019, como de la SRP, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Además de la vacuna Sabin contra la poliomielitis, que estará disponible en las unidades médicas hasta el próximo 17 de abril.

“Estamos recuperando los esquemas que estaban retrasados, sobre todo niños de un año de edad y seis años de edad”.

Tras los 122 casos de sarampión detectados en México, insiste en que la vacuna protege a los menores contra la enfermedad. Si el bebé cumple un año de edad le corresponde la primera aplicación; y si tiene seis años, el refuerzo. Si es menor de nueve años puede recuperar las dosis perdidas.

En 2015, la cobertura de vacunación en bebés de un año de edad fue de 96.7% en todo el país, pero entre enero y junio de 2019 bajó a 87.7%, según el último informe de la Secretaría de Salud federal.

Sobre cuál el porcentaje de cumplimiento en Jalisco, el funcionario contesta que están actualizando el dato. Por ejemplo, dice que el biológico SRP llegó hasta noviembre de 2019.

“Hemos tenido buena respuesta de la población pero todavía estamos en búsqueda de aquellas personas que no han sido vacunadas, o que tienen esquemas retrasados o incompletos”.

Por otro lado, agrega que los módulos de vacunación en los centros de salud se encuentran a un costado o alejados de donde se atienden pacientes con enfermedades respiratorias. Indica que se aplican filtros para revisar que los usuarios no tengan síntomas relacionados al COVID-19, además de que les proporcionan gel antibacterial.

EL DATO

Este medio publicó en noviembre de 2019 que faltaban por aplicar 929 mil 433 vacunas en Jalisco, con la intención de completar el esquema nacional de vacunación: 719 mil 867 dosis eran para menores de nueve años.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones