Miércoles, 24 de Abril 2024

Salud Jalisco aclara información sobre donación de ventiladores; no hay faltantes

En el hospital Ángel Leaño operaron 19 ventiladores, 14 de ellos ya fueron asignados a otros nosocomios y los cinco restantes están almacenados

Por: El Informador

Desde abril pasado, el hospital Ángel Leaño dejó de atender a los pacientes con el nuevo coronavirus. EFE/C. Blumberg

Desde abril pasado, el hospital Ángel Leaño dejó de atender a los pacientes con el nuevo coronavirus. EFE/C. Blumberg

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco aclara que la mayoría de los ventiladores donados para la operación del hospital Ángel Leaño ya fueron reasignados a otras unidades médicas, por lo que no hay faltantes. 

En total, contaban con 19 ventiladores para pacientes durante el comodato firmado con el nosocomio privado, de los cuales 14 fueron asignados a otros espacios y cinco están en su almacén.

De acuerdo con la página de internet Coronavirus Jalisco, 35 aparatos fueron entregados al Ángel Leaño, pero a través de una ficha informativa, el OPD corrige que sólo operaron esos 19. La diferencia de 16 aparatos se debió a que 10 no llegaron al hospital, por lo que rectificarán la información en la página web. 

Los seis restantes se otorgaron a otros nosocomios.

Desde abril pasado, el hospital privado dejó de atender a los pacientes con el nuevo coronavirus (se le invirtieron 177 millones de pesos del Gobierno del Estado y 85 millones de donaciones privadas). El Ejecutivo de Jalisco se comprometió a realizar las reparaciones preventivas y correctivas del inmueble propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara para atender a los enfermos, pero sería propietario de los bienes y equipos instalados con esos recursos.

Sobre los 19 ventiladores donados, se desglosa que los 14 aparatos en mención se distribuyeron al Instituto Mexicano del Seguro Social (tres) y el Hospital General de Occidente (dos). Así como uno para cada hospital regional de Ameca, Cocula, La Barca, Ciudad Guzmán, Magdalena, Tepatitlán y Yahualica. Dos más se dieron en comodato al Ayuntamiento de Tlajomulco.

“Todos los ventiladores están funcionando. En caso de que los requieran se haría la redistribución, con base en la necesidad de atención hospitalaria”, asegura el área de Comunicación Social del OPD. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones