Jueves, 28 de Marzo 2024

Centro de salud que piden en Mezquitic es decisión de la Federación: Petersen

El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, aseguró que la construcción de un Centro de Salud en Mezquitic, le corresponde a la Federación

Por: Yunuen Mora

Fernando Petersem  señaló que, aunque están al pendiente de todos los centros, la responsabilidad de las llamadas casas de salud es municipal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Fernando Petersem señaló que, aunque están al pendiente de todos los centros, la responsabilidad de las llamadas casas de salud es municipal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Será la Federación la que decida si habrá un centro de salud en Mezquitic, afirmó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren. Esto luego de que los habitantes de la comunidad de Los Cajones pidieran uno tras la muerte de una bebé de un año picada por un alacrán al no recibir atención médica.

"Desde el punto de vista jurídico, los centros de salud que tienen Claves Únicas de Establecimiento de Salud son responsabilidad de la Secretaría, sin embargo, hay comunidades tan pequeñas (como Los Cajones) que no pueden acceder a un centro de salud que tiene rigurosas reglas generales y es importante decirlo, la Federación es quien da las claves únicas de establecimientos de salud", explicó.

El 22 de marzo fue cuando la comunidad solicitó la construcción de un Centro de Salud, pero uno de los criterios para que la Federación construya uno es que la población sea de al menos tres mil 500 habitantes, advirtió el secretario. Por ello, el presidente de las poblaciones abre casas de salud a donde puedan llegar las caravanas de la Secretaría.

Además, señaló que, aunque están al pendiente de todos los centros, la responsabilidad de las llamadas casas de salud es municipal.

"Sin embargo estamos al pendiente de dar todo lo que necesiten. Tuvimos reunión con el gobernador en la zona norte y una de sus peticiones fue que apoyaran a las casas de salud con medicamento. Ya estamos surtiendo, fue instrucción del gobernador que ayudarán con eso. Al resto se les aborda a través de caravanas y estamos pendientes y por recibir nuevos camiones que mandó la Federación para las caravanas. También nos estamos comunicando con la Federación, buscando soluciones a la petición que se hace (centro de salud). Sin embargo no se llega a los números", afirmó.

Aseguró que también trabajan en aumentar el personal, sin embargo, por ejemplo en Huejuquilla, hacen falta ginecobstetras y pediatras, pues no hay solicitudes pese a que está abierta la posibilidad, por lo que pidió apoyo a los médicos que tengan estas especialidades.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones