Miércoles, 24 de Abril 2024

Ante saturación en atención al Sida, abrirán centro especializado en Jalisco

Autoridades afirman que en los últimos años se ha ido al alza las detecciones de Sida, con 700 nuevos casos, tan solo en lo que va del año 2022

Por: Paola Mendoza

Anunciaron que el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el Gobierno del Estado inaugurará el Centro de Atención Especializada a VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual. EL INFORMADOR / P. Mendoza

Anunciaron que el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el Gobierno del Estado inaugurará el Centro de Atención Especializada a VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual. EL INFORMADOR / P. Mendoza

Ante un panorama de saturación en los Hospitales Civiles de Guadalajara y las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Jalisco, el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el Gobierno del Estado inaugurará el Centro de Atención Especializada a VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual.

En rueda de prensa, el director general del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco, Luis Alberto Ruiz Mora, reconoció que en los últimos años se ha ido al alza las detecciones de Sida en pacientes de entre los 24 y 44 años, con 700 nuevos casos tan solo en lo que va del año 2022, mientras que el acumulado estatal asciende a ocho mil 200 casos.

En este sentido, el subdirector general de Programas en Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, Carlos Ruiz Esparza, admitió que el incremento de detecciones significó una concentración de pacientes en centros médicos, dejando en el rezago a por lo menos 200 enfermos con consultas de primera ocasión. Ante ello, afirmó que se abrió un consultorio anexo y se consiguió más personal para brindar la atención.  

No obstante, señaló que la necesidad de brindar atención de primer nivel a todos los pacientes con este padecimiento, así como acercar atención oportuna, fue lo que motivó la consolidación de este Centro de Atención Especializada, pues aseveró que en la mayoría de los casos, los enfermos no se atienden hasta que presentan síntomas de graves u otras enfermedades conjuntas.

Recordó que las poblaciones en riesgo de padecer Sida, por presentarse con mayor regularidad son hombres que sostienes relaciones con otros hombres, trabajadores sexuales y consumidores de drogas intravenosas, por lo que invitó a estos sectores, pero también a la ciudadanía en general a acudir a este espacio y los más 800 centros médicos en el Estado a realizarse una prueba.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones